Metro de Madrid cerrará la línea 4 durante dos meses en enero

  • Se pondrá en funcionamiento un servicio especial de autobuses y se reforzarán otros habituales.
  • La Comunidad invertirá casi ocho millones de euros para renovar la catenaria.
Imagen de archivo de Metro de Madrid.
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COMUNIDAD DE MADRID - Archivo
Imagen de archivo de Metro de Madrid.

La línea 4 de Metro de Madrid, que une las estaciones de Argüelles y Pinar de Chamartín, está a punto de afrontar una modernización desconocida desde la inauguración del primer trazado, en 1932 entre Goya y Diego de León, que obligará a su cierre total durante dos meses a partir de mediados del próximo enero.

Estos trabajos, en los que la Comunidad de Madrid invertirá 7,9 millones de euros, se centrarán en sustituir la catenaria actual por otra rígida, un sistema de "mayor fiabilidad" que en el futuro permitirá aumentar la capacidad de los convoyes de este recorrido del suburbano.

La línea 4 la utilizan alrededor de 130.000 viajeros al día, según los datos que maneja el propio Metro de Madrid, y mientras dure la restricción del servicio, a disposición de los usuarios se pondrá un autobús especial que cubrirá el tramo Pinar de Chamartín-Avenida de América. En el resto del trazado se reforzarán otras líneas habituales de la EMT.

Estaciones de la línea 4 de Metro de Madrid.
Estaciones de la línea 4 de Metro de Madrid.

Estaciones de la línea 4 de Metro de Madrid. | Metro de Madrid

Además de la sustitución de la catenaria, durante los próximos meses también se acometerán obras de mejora en cuatro estaciones de la línea: Esperanza,Prosperidad, Arturo Soria y Alfonso XIII. De acuerdo con el Gobierno regional, se van a sustituir los revestimientos y modernizar la tecnología de los andenes y los accesos. Las intervenciones también contemplan la sustitución de elementos que tienen amianto y actuaciones en las redes de drenaje y eléctricas.

Todas las labores de modernización de la línea 4 ya se anunciaron a principios de junio y hubo cierta polémica porque Inés Sabanés, entonces delegada de Movilidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid y vicepresidenta del Consejo de Administración del Consorcio Regional de Transportes, afirmó que la Comunidad pretendía restringir el servicio a finales de agosto y no lo había comunicado antes de los comicios del 26-M con fines electoralistas. La anterior consejería de Transportes rechazó estas acusaciones, negando que los trabajos tuvieran fecha de inicio.

Las primeras estaciones de esta línea se inauguraron en 1932 y se sucedieron las ampliaciones en 1944, 1958, 1979, 1998 y 2007. Precisamente este crecimiento desigual es, según el Gobierno regional, el que ahora obliga a cerrar el trazado por completo: es necesario unificar los sistemas de electrificación y señalización que conviven desde hace años.

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