Fracasa la moción de Ciudadanos contra Torra que se convierte en un debate preelectoral

Quim Torra, en el Parlament durante la moción de censura en su contra.
Quim Torra, en el Parlament durante la moción de censura en su contra.
EFE
Quim Torra, en el Parlament durante la moción de censura en su contra.

El pleno extraordinario de este lunes en el Parlament de Catalunya para votar una moción de censura presentada por Ciudadanos contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, que no tenía posibilidades de prosperar –porque a excepción del PPC, todos los partidos habían anunciado con anterioridad que no le darían su 'sí'– se ha convertido en una batalla de la formación naranja y la popular contra todas las demás, en especial contra el PSC.

El Parlament ha tumbado la moción ha recibido 76 votos en contra -los de JxCat, ERC, la CUP y los Comuns-, 40 a favor - los de Ciudadanos y PP- y 17 abstenciones - las del PSC-.

La diputada y candidata a la Generalitat de Ciudadanos, Lorena Roldán, con el apoyo de los populares, ha pedido de nuevo a todos los grupos, sobre todo al socialista, al considerarlo constitucionalista, que respaldaran la iniciativa, algo que ha tildado de "imperativo moral" ante un Torra que, en su opinión, jaleó "a los violentos", en referencia a los CDR detenidos por presunto terrorismo.

Roldán ha llamado a recuperar el "espíritu del 8 de octubre" de 2017, cuando la oposición se unió contra el ejecutivo independentista, y subrayó la necesidad de "apartar al señor Torra" para "recuperar la convivencia y erradicar la violencia, para recuperar la libertad, para acabar con los totalitarismos y para trabajar para todos los catalanes".

Ha afirmado, asimismo, que censurar al presidente de la Generalitat es "estar en el lado correcto de la historia" y ha prometido "parar el procés" y priorizar las políticas sociales con su programa alternativo de gobierno.

También ha explicado que quiere hacer una auditoría en el Govern para saber "cuánto dinero han despilfarrado" y cerrar las delegaciones del ejecutivo catalán en el exterior, que tachó de chiringuitos de propaganda separatista.

Cs y PPC contra Iceta

Ha sido en la sesión de tarde, durante el turno de palabra del líder del PSC-Units per Avançar, Miquel Iceta, cuando la precampaña electoral ha entrado de pleno en el Parlament. Iceta ha tomado la palabra y ha ironizado: «Ya me advirtieron de que la moción de censura era contra mí, y no me lo creí. Hoy he visto que efectivamente es así».

En esta línea, Iceta ha dedicado parte de su intervención a defenderse de los ataques que la líder de Cs, Lorena Roldán, ha lanzado contra los socialistas por no apoyar la moción de censura contra Torra. Iceta confirmó que su grupo no apoyará una moción de censura "fracasada" y, mencionando palabras de Inés Arrimadas, recordó que "los números no dan" aunque el PSC votase a favor de la moción y recriminó a Roldán que no intentara "seducir" al resto de grupos para intentar sumar votos y que se lanzara "en solitario" a presentar "la moción de censura de la fracasada Lorena Rodán".

En este sentido, ha calificado de "operación propagantística" y de "oportunista" el debate en el Parlament, que según dijo, solo buscaba revertir la malas expectativas de voto que dan las encuestas electorales al partido naranja de cara a las elecciones del 10 de noviembre.

Iceta se ha mostrado especialmente molesto porque Roldán sostuvo que el PSC deberá demostrar con la votación "si está con los constitucionalistas" o si opta por ser "cómplice" de Torra y del "separatismo". "Lecciones que las dé quien pueda darlas. Y a nosotros no sé si ustedes pueden darnos muchas lecciones. ¿Qué hubieran dicho ustedes si yo hubiera ido a la vía catalana en 2013?", continuó el líder socialista, en alusión a una fotografía que se hizo pública de la líder naranja participando en una manifestación independentista con motivo de la Diada de ese año.

Por parte del PPC, el protagonismo se lo llevó la número uno de la formación por Barcelona en las elecciones al Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, que junto a la portavoz de Cs en la misma cámara, Inés Arrimadas, y al presidente de este partido, Albert Rivera, siguió la sesión parlamentaria en silencio desde el palco de invitados pero se hizo oir en los pasillos de la cámara catalana.

Allí, según fuentes populares presentes en la conversación, le pidió a Iceta que votara con PP y Cs en la moción, a lo que él respondió: "A mí me gusta ganar. Yo soy un ganador, como tú". Ella contestó entonces que tiene "principios", mientras que el PSC está "siempre en la ambigüedad y la equidistancia", tras lo que el líder socialista afirmó: "El PSC está en el constitucionalismo desde siempre, incluso antes que algunos". Fuentes socialistas, por su parte, aseguraron que entre ambos solo hubo un intercambio de opiniones y que no se produjo ningún momento de tensión.

La presión de los populares a los socialistas llegó también durante el turno del líder del PPC. Alejandro Fernández arremetió contra el slogan del 'PSOE Ahora, España' y espetó: "Ahora, España, señor Iceta, es aquí y ahora. Y si no, retiren la pancarta, porque le están tomando el pelo a la gente". Lo dijo en referencia a que el PSC no votara a favor de moción de censura.

Budó: "Esto no es un bar"

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, prefirió quedarse en un segundo plano en el debate ante una moción dirigida contra él y delegó la respuesta a Cs en la consellera de Presidència y Portavoz del Govern, Meritxell Budó, que acusó a los naranjas de hacer un uso "interesado y fraudulento" de la cámara catalana.

"Esto no es un bar, no es un plató de televisión, no es un pabellón donde hacer actos de campaña. Esto es el Parlament de Catalunya", dijo. Además, criticó los "recursos públicos" que se tuvieron que dedicar al pleno extraordinario de ayer e indicó que el anuncio de la moción de censura se produjo tras conocerse la convocatoria del 10-N y después del debate de política general en la cámara catalana, en el que se aprobó una resolución que reprobaba a Roldán.

JxCat, ERC, comuns y la CUP votan "no"

Por su parte, el presidente de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, afirmó que "el barco de Ciudadanos se hunde, perdiendo votos en todas las elecciones, y por eso necesita dar espectáculos". Señaló, asimismo, que el pleno de ayer fue «un acto electoral de Cs, porque si no hubiese elecciones, no habría habido» moción de censura.

En la misma línea, la presidenta del grupo de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, acusó al partido naranja de convertir el Parlament en un "plató de televisión", aseguró que Ciudadanos solo ofrece "crispación y odio" y pidió a Roldán que "salga de la película de Tarantino en la que está instalada y vuelva a la Catalunya real, en la que hay desigualdad y represión".

El diputado de la CUP en el Parlament Vidal Aragonés, por su parte, tachó de farsa la moción de censura, porque consideró que era electoralista y que respondió "a una actuación del aparato del Estado".

Afirmó, asimismo, que Cs buscaba "criminalizar al presidente de Catalunya, a los grupos de Govern, a los grupos independentistas, y al conjunto del pueblo catalán" y criticó que las intervenciones del portavoz de la formación naranja, Carlos Carrizosa, y de Roldán estuvieron marcadas por las palabras violencia y terrorismo. "No les vimos tan indignados con la violencia cuando se agredía a catalanes por votar", ironizó.

El pleno concluyó con la votación, que como estaba previsto, tumbó la iniciativa de Cs. Solo los 36 diputados de este partido y los cuatro del PPC apoyaron la moción de censura. Los 76 diputados de JxCat, ERC, los comuns y la CUP votaron en contra y los 17 del PSC se abstuvieron.

La moción de censura fue la cuarta desde la restauración de la democracia en Cataluña, después de las tres fallidas de Josep Benet (PSUC) contra Jordi Pujol en 1982, Pasqual Maragall (PSC) contra el mismo presidente en 2001 y Josep Piqué (PPC) contra Maragall en 2005.

Minuto a minuto

Y hasta aquí el directo de la moción de censura presentada por Ciudadanos en contra de Quim Torra, presidente de la Generalitat, por defender a los siete CDR que se encuentran encarcelados.
Comunes e independentistas tumban la moción de censura contra Torra presentada por Cs. Ha habido 40 votos a favor, 76 en contra y 17 abstenciones.
La diputados ya están votando en el Parlament la moción de censura contra Quim Torra.
En breves minutos va a comenzar la votación tras terminar las réplicas.
Roldán: "Ustedes son los que se codean con los violentos, si no quieren que se le relacionen con ella voten en contra", ha respondido a Batet.
"Señor Torra, usted es peor que el señor Puigdemont, porque usted aplaude a los presuntos terroristas", ha dicho Lorena Roldán.
Toma la palabra Lorena Roldán para responder a Albert Batet, y ha acusado a los independentistas de no respetar al Parlament al "cerrarlo cuando quieren" o invitaos a "condenados por terrorismo, como Otegi".
"Les pedimos que dejen de utilizar los recuros públicos de todos los catalanes y catalanas para presentar una moción de censura fracasadas y remontar unas encuestas electorales", ha dicho Batet.
"Basta ya de equiparar independentismo y terrorismo. Somos gente de paz, gente pacífica, gente que condena todas las violencias", ha pedido Batet.
Lorena Roldán responde al portavoz de ERC y le insiste en que "no ha condenado explícitamente la violencia de los comandos separatistas".
"Nosotros siempre defendemos las vías pacíficas. No renunciaremos a votar, ni a ganar", ha recalcado Sabrià en su contrarréplica.
Roldán ha invitado al portavoz de ERC a que condene la violencia de los "comandos separatistas"  y lo ha acusado de "venir a arreglar lo que ellos mismos han roto: la convivencia en Cataluña".
Toma la palabra Lorena Roldán, que responde a Sabrià y lo acusa de apostar por la "secesión a cualquier precio": "Si se tienen que cargar la convivencia en Cataluña, se la cargan".
El portavoz de ERC también se ha dirigido a Miquel Iceta, al que ha reprochado su actitud y le ha recriminado que haya pasado de "defender un referéndum a defender la aplicación del 155".
"Su abstención de hoy no le sirve para taparle las vergüenzas", ha dicho Sabrià al líder socialista, al que ha criticado por, a su juicio, no ser fiel a sus principios.
"La independencia no es un deseo, no es un un sueño; es una necesidad, es para que los catalanes puedan vivir mejor", ha expuesto Sabrià.
Toma la palabra el portavoz de ERC, Sergi Sabrià, que ha asegurado a Lorena Roldán que nunca llegará a ser presidenta, porque "es incapaz de llegar a acuerdos con nadie" y "no da respuestas a ninguna de las necesidades de los catalanes".
Roger Torrent informa de que la votación no se pronunciará antes de las 19.00 horas.
Fernández ha vuelto a dirigirse a Miquel Iceta, al que ha acusado de hacer un "papelón" y de pronunciarse en clave electoral, en vista de las encuestas.
Toma la palabra de nuevo Alejandro Fernández, en su turno de contrarréplica, que reprocha a Lorena Roldán que "le ha costado el agradecimiento".
"Cada vez que se vulnere el derecho de un solo catalán, volveremos a estar al pie del cañón para defenderlo", ha defendido Roldán.
Toma la palabra Lorena Roldán y agradece el apoyo del PP en la moción de censura, al tiempo que asegura que "los catalanes siguen teniendo amenazas".
Fernández también ha lamentado que su idea es tratada como un "anatema y humillada en los medios de comunicación". También ha criticado que se tilda de "colonos botiflers y ñordos" a quienes la defienden, algo que, ha dicho es un signo de "intolerancia de tintes xenófobos, inaceptable en democracia".
"No hay soluciones mágicas, no hay atajos. Solo se resolverá cuando el nacionalismo deje de gobernar en la Generalitat de Catalunya", ha afirmado el líder popular.
Fernández ha asegurado que la única solución a la situación de Cataluña es "la alternancia" y solo llegará cuando el nacionalismo deje de gobernar en Catalunya.
Alejandro Fernández también ha dirigido unas duras palabras a Miquel Iceta, al que ha afeado que dijera sobre el president de la Generalitat, Quim Torra, que le produce "ternura".
"Mimitos para torra y displicencia y desprecio para Lorena Roldán", ha dicho el líder popular sobre el socialista.
"Ganaremos el debate, aunque perdamos la votación. Hemos hecho lo posible por recuperar el espíritu de la unidad constitucionalista", ha señalado Fernández al inicio de su intervención.
Termina el receso y toma la palabra el diputado del PP Alejandro Fernández.
Roger Torrent anuncia un receso de dos minutos, tras los que comenzará el turno del Partido Popular, con la intervención de Alejandro Fernández.
Aragonés niega, en su turno de contrarreplica, que sea antisistema o aniespañolista -como había dicho la portavoz de Ciudadanos- y ha matizado: "Nosotros vamos a romper con el Estado español, pero no queremos romper con los españoles y españolas".
Roldán también ha ironizado con que la CUP es "coherente en su trayectoria", pues "se encuentra siempre del lado del mal".
Toma la palabra Lorena Roldán y ha reprochado a la CUP que vayan a "ir a Madrid a bloquear, pero el sueldo se lo quieren llevar igualmente".
El político de la CUP ha defendido que su partido está "a favor de la democracia y de acabar con todas las violencias" de todo tipo: "capitalismo, patriarcal ni ningú otro tipo"
Aragonés ha afeado a Ciudadanos que no tienen problema en pactar con "la extrema derecha franquista, racista y machista" y ha criticado las propuestas que ha hecho Ciudadanos en esta moción de censura.
Toma la palabra el diputado de la CUP Vidal Aragonès, que adelanta que votarán "no" la moción de censura de "aquellos que quieren dividir a la sociedad catalana".
"Con ustedes no hay nada que hacer, pero les tengo un respeto profundo a sus votantes", ha afirmado Roldán, que ha lanzado el mensaje de que "otra Cataluña es posible".
Albiach, en su contrarréplica, ha acusado a Ciudadanos de "banalizar la violencia". "Quien forma parte del problema, no puede ser la solución", ha insistido.
Toma la palabra Lorena Roldán, que ha calificado de "ciencia ficción" el relato de Albiach y ha acusado a En Comú Podem de preferir "atacar al constitucionalimo y ponerse al lado del señor Torra".
"Ustedes que tanto han hablado de Matrix, creo que la señora Roldán vive en una película de Tarantino", ha lamentado la representante de En Comú Podem.
"Ciudadanos no es solución, sino parte del problema, porque el único objetivo que tienen es la crispación de las clases populares", ha reprochado Albiach al partido naranja.
Albiach ha asegurado que el partido naranja "es un peligro público para la ciudadanía" y ha criticado la forma de gobernar de la formación de Albert Rivera en los lugares donde se encuentran en el Gobierno.
Albiach ha criticado "el desgobierno Torra-Aragonés" y ha asegurado que Cataluña se encuentra "paralizada" y ha apuntado que Cataluña "necesita" un Ejecutivo "de izquierda, progresista y catalanista, pero los números no dan".
Acaba su contrarréplica Miquel Iceta y toma la palabra la representante de En Comú Podem, Jessica Albiach, que ha calificado esta moción de censura "fake" como "el tercer acto de campaña de Ciudadanos".
El socialista ha criticado la decisión de Ciudadanos de presentar la moción de censura, de la que ha asegurado que estaba "condenada al fracaso desde el primer momento".
"Han presentado la moción sin hablar antes con ningún grupo. Pensaron: los demás ya vendrán corriendo a nosotros y han visto que no", les ha reprochado Iceta.
Toma la palabra Miquel Iceta para dar la contrarréplica a Lorena Roldán.
"Esto no es una cuestión de números, es una cuestión de decencia moral", ha concluido su intervención la portavoz de Cs en el Parlament.
Finaliza su intervención Iceta y toma la palabra Lorena Roldán, que insiste en "las dificultades" que, a su juicio, el PSC va a tener para "explicar su posición" en esta moción de censura.
El líder socialista en Cataluña también ha afirmado que su forma de hacer política es diferente de la de Ciudadanos y ha asegurado que el PSOE se preocupa por "problemas sociales como la exclusión social o la desigualdad" y por buscarles solución.
Iceta se ha defendido de las acusaciones de Lorena Roldán, que ha asegurado que Pedro Sánchez no quería reunirse con Ciudadanos "por las barbaridades ocurridas en Cataluña", y le ha afeado que el partido naranja "no quiso ponerse al teléfono".
Acaba la intervención de Lorena Roldán y sube a la tribuna Miquel Iceta para dar la réplica a la portavoz de Ciudadanos, a los que ha pedido que "dejen de mentir".
“Demuestren con esta moción de censura con quién están”, ha invitado Roldán a los socialistas, que ha afirmado que "solo hay dos opciones: decirle que no al señor Torra o decir que sí a la convivencia y a la libertad".
La portavoz del partido naranja en el Parlament ha acusado al PSC de perder una oportunidad de oro para demostrar que no están con aquellos que "aplauden y defienden a personas que pueden acabar condenadas por terrorismo".
Termina su intervención Miquel Iceta y toma la palabra Lorena Roldán, que acusa a los socialistas de "dar la espalda a los constitucionalistas", que, según la líder de Ciudadanos en Cataluña se sienen "desamparados".
"Ustedes solitos se han borrado del constitucinalismo", ha dicho.
Iceta ha comenzado respondido a Roldán: "En vez de presentar una moción de censura al actual presidente de la Generalitat, parecía presentarla contra quien quiere serlo después de las próximas elecciones, yo mismo ". 
Es el turno de Miquel Iceta, del PSC: "Usted presenta una moción de censura que estaba condenada al fracaso". "Presentar una moción de censura que está perdida de antemano es reforzar el independentismo", ha añadido Iceta.
Nacho Martín: "El catalán es un hombre, es un ser español que ahora le dicen que tiene que ser otra cosa", ha concluido.
La magistrada de la sala civil y penal del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que investiga los preparativos del 1-O ha citado como imputado al exsecretario de Hacienda y diputado de ERC en el Parlament Lluís Salvadó por su presunto papel en la creación de la Hacienda catalana.
Nacho Martín Blanco, de Ciutadans, expone la "preocupación de la ciudadanía por la deriva radical del Govern" y apela al PSC para que se sume a la moción de censura en la reanudación del debate. "Cataluá es más que el independentismo", ha continuado.
En estos momentos hay un receso en el pleno que debate la moción de censura de Cs contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra. Tras la intervención de Roldán, el pleno del Parlament se suspende hasta las 15.00 horas, momento en que se retomará con la intervención de los portavoces de los grupos parlamentarios y subgrupos que intervendrán de mayor a menor. La sesión se cerrará con la votación de la moción de censura, que salvo sorpresas, no prosperará.
El presidente del grupo de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, ha afirmado este lunes que "el barco de Ciudadanos se hunde, perdiendo votos en todas las elecciones, y por esto necesita dar espectáculos" como el de hoy con la moción de censura. Según ha indicado Sabrià en los pasillos del Parlament, "estamos asistiendo hoy a un acto electoral de Cs, porque si no hubiese elecciones, no habría habido esta moción de censura, algo que se visualiza con la presencia aquí, entre el público, de Albert Rivera y de Inés Arrimadas".
El PSC tacha de "acto preelectoral" el discurso de Roldán en la moción a Torra. Según ha asegurado la portavoz parlamentaria de PSC-Units, Eva Granados, "Nos hemos sentido muy protagonistas. Parecía una moción de censura al próximo presidente de la Generalitat, Miquel Iceta, más que una moción de censura al presidente Torra", ha ironizado Granados en declaraciones a los medios en los pasillos del parlamento catalán.
Los CDR se han sumado a las marchas promovidas por la ANC y Òmnium como respuesta a la sentencia del juicio del 1-O, que cuando se conozca el fallo judicial saldrán de cinco puntos de Catalunya: "Todas somos necesarias. Paremos el país", han exclamado los CDR.

Ha finalizado la primera parte del debate sobre la moción de censura de Cs contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra. Tras la intervención de Roldán, el pleno del Parlament se suspende hasta las 15.00 horas, momento en que se retomará con la intervención de los portavoces de los grupos parlamentarios.
La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha acusado este lunes a Cs de hacer un uso interesado y fraudulento del Parlament: "Esto no es un bar, no es un plató de televisión, no es un pabellón donde hacer actos de campaña. Esto es el Parlament de Catalunya".
Por su parte, la diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo ha afirmado que la moción de censura a Torra debe ser, y será, el punto de partida de una genuina Política Constitucionalista para la democratización de Cataluña.
Para Roldán, la moción de censura "es un primer paso para una nueva Cataluña". "Esta moción es para recuperar la convivencia y erradicar la violencia, para recuperar la libertad, para acabar con los totalitarismos, para trabajar para todos los catalanes. Y para todo ello hay que apartar al señor Torra", ha dicho. "Lo que votemos hoy tiene consecuencias. Le pido a otros grupos que se unan", ha insistido.
La diputada y candidata a la Generalitat de Ciudadanos, Lorena Roldán, considera que es un "imperativo" moral de toda la oposición apoyar la moción de censura contra el presidente catalán, Quim Torra, por "jalear a los violentos", en referencia a los CDR detenidos por presunto terrorismo.En su intervención este lunes en el Parlamento catalán para presentar su programa de Govern alternativo, Roldán ha llamado al "espíritu del 8 de octubre" de 2017, cuando la oposición se unió contra el ejecutivo secesionista.
Los líderes de Cs, Albert Rivera, e Inés Arrimadas han acompañado a Lorena Roldán a la entrada en el Parlament de Catalunya este lunes.
El partido socialista mantiene su posición de que los números no dan para que la moción de censura contra Torra prospere y que por tanto, el PSC se abstendrá en la votación
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, su portavoz en el Congreso, Inés Arrimadas, y la portavoz en la misma cámara del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, siguen la moción de censura al presidente de la Generalitat, Quim Torra, desde el palco de invitados del Parlamento catalán.

"El grupo impulsor de la moción de censura y, por lo tanto, la candidata que presentan -Lorena Roldán- están haciendo un uso interesado y fraudulento de la institución y, de paso, también de los recursos públicos que se han tenido que dedicar a la celebración de este pleno extraordinario", ha denunciado Budó.
Budó ha acusado este lunes a Cs de hacer un uso interesado y fraudulento del Parlament: "Esto no es un bar, no es un plató de televisión, no es un pabellón donde hacer actos de campaña. Esto es el Parlament de Catalunya".

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha delegado este lunes en la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, la respuesta a Ciudadanos en la moción de censura en su contra.
Carrizosa ha afirmado que la moción de censura pretende "demostrar que es posible la sensatez" y que "este gobierno que padecemos no es una maldición bíblica", sino que puede ser relevado "mediante los votos".
La cabeza de lista del PPC por Barcelona a las elecciones españolas, Cayetana Álvarez de Toledo, ha afirmado que la moción de censura que se debate y vota este lunes al Parlament contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, es también "una moción de autocensura de Sánchez y del PSC".
Carrizosa afirma que "Torra lleva casi un año de vulneración de los derechos de los catalanes".
El portavoz de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, interviene en el pleno. Dice que esta es una moción "por una convivencia que está en peligro".
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, criticó la semana pasada que la iniciativa responde a un plan de la formación naranja para relanzar electoralmente a Roldán y dijo que presentar esta propuesta cuando está destinada al fracaso provoca el efecto de consolidar a Torra, cuya continuidad, en su opinión, "es negativa para el país".
La moción de censura será la cuarta desde la restauración de la democracia en Cataluña, tras las tres fallidas de Josep Benet (PSUC) contra Jordi Pujol en 1982, la de Pasqual Maragall (PSC) contra el mismo president en 2001 y la de Josep Piqué (PPC) contra Maragall en 2005.
El texto de la moción de censura de Cs busca que el Parlament inste al presidente de la Generalitat a dimitir inmediatamente por "haber liderado el ensalzamiento de personas encausadas por delitos de terrorismo y reprocha al jefe del ejecutivo catalán que no se haya retractado de haber animado a los CDR. También considera "intolerable y antidemocrático que no se haya comprometido a acatar las normas vigentes del ordenamiento constitucional y a respetar todas las resoluciones judiciales".
¡Buenos días! Les contamos minuto a minuto la sesión que empezará este lunes a partir de las 10 horas en el Parlament para votar la moción de Cs al presidente de la Generalitat, Quim Torra.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento