Comienzan a retirar los lazos amarillos de las 'conselleries' de la Generalitat

  • La conselleria d'Agricultura ha sido la primera en descolgar este viernes los símbolos soberanistas de la fachada.
  • La conselleria de Vicepresidència i Economia, que lidera Pere Aragonès, o la de Interior, de Miquel Buch, tampoco exhiben pancartas.
Pancarta con lazo amarillo en la Generalitat.
Pancarta con lazo amarillo en la Generalitat.
Europa Press TV - Europa Press - Archivo
Pancarta con lazo amarillo en la Generalitat.

La conselleria d'Agricultura de la Generalitat catalana ha sido la primera en retirar este viernes por la mañana los lazos amarillos del edificio oficial. El president de la Generalitat, Quim Torra, tiene de plazo hasta las 15 horas de este viernes para descolgar de los edificios públicos del Govern todos los símbolos "partidistas" tras el plazo que le dio el pasado miércoles la Junta Electoral Central.

La JEC instó a los Mossos d'Esquadra a ejercer una "vigilancia permanente" para que símbolos similares no vuelvan a mostrase en fachadas institucionales de la Generalitat.

En caso de que a las 15 horas de este viernes persistan símbolos "partidistas" en estos edificios públicos, la JEC requerirá a la Delegación del Gobierno en Cataluña información sobre qué se ha retirado y qué no y tomará una decisión.

Días atrás, los mossos quitaron una pancarta a favor de los políticos presos por el juicio del 'procés' de la fachada del Palau de la Generalitat a instancias del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC). Se sustituyó por una pancarta con un mensaje en defensa de la libertad de expresión.

A primera hora de la mañana lucían 19 lazos amarillos en ventanas de la conselleria de Agricultura y otro más grande en la entrada, que han empezado a ser retirados a media mañana.

Fuentes de la conselleria que dirige Teresa Jordà consultados por han indicado que estos símbolos no los ha colocado el departamento sino que lo han hecho miembros de la asamblea de trabajadores para la defensa de las instituciones catalanas (Adic).

También en el departamento de Empresa i Coneixement, de la consellera Àngels Chacón, en el Passeig de Gràcia de Barcelona, había colgado al mediodía de este viernes un lazo amarillo en la fachada. En departamentos que anteriormente han lucido símbolos, como la conselleria de Vicepresidència i Economia, que lidera Pere Aragonès, o la de Interior, de Miquel Buch, este viernes ya no había ninguna pancarta.

Tampoco hay símbolos visibles en los departamentos de Justícia, Territori i Sostenibilitat, Polítiques Digitals i Administració Pública, Treball, Salut, Cultura i Educació. Quim Torra se enfrenta a un juicio por presunta desobediencia el próximo 18 de noviembre en el TSJC por supuestamente no retirar símbolos de edificios públicos de la Generalitat durante las anteriores elecciones generales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento