El PSOE abre la puerta a una moción de censura contra la alcadesa de Móstoles si no presenta su dimisión

La alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse.
La alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse.
AYUNTAMIENTO DE MÓSTOLES - Archivo
La alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse.

El secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, ha admitido este miércoles que el partido se plantea impulsar una moción de censura contra la alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse, aunque tiene "ciertas esperanzas" de que ésta reconsidere su posición y dimita después de que la federación regional socialista haya reclamado a Ferraz su suspensión cautelar de militancia.

"Podría darse el caso (de una moción de censura), aunque quiero ver cómo se desarrollan los acontecimientos", ha declarado Franco en una rueda de prensa en la sede del PSOE-M. "El partido no puede obligar, pero sí aconsejaría a los concejales de Móstoles que voten en determinada dirección".

Franco puso como condición que el alcalde o alcaldesa que sustituya a Posse sea del partido socialista y descartó la posibilidad de que se diera otra moción de censura con un candidato de otro partido al no existir una "aritmética" que lo permita.

En cualquier caso, si pose no renuncia a su acta de concejal, el PSOE necesitaría el apoyo tanto de sus dos socios de Gobierno al inicio de la legislatura -Más Madrid y Podemos- como de alguno de los tres grupos de la oposición -PP, Cs o Vox-.

Moción de censura instrumetal

Ciudadanos, por su parte, podría adelantarse a esta posibilidad a juzgar por las declaraciones del portavoz de la formación naranja en la Asamblea de Madrid, César Zafra, en las que avanzó que el grupo de su partido en el Ayuntamiento de Móstoles "va a iniciar una ronda de contactos con el resto de los portavoces de todos los grupos de la oposición para tratar de impulsar una moción de censura".

Zafra aclaró que, desde Ciudadanos, no se iban a "pelear por quién es el alcalde" y añadió que lo que quieren es "una solución".

Más Madrid, cuyos dos concejales abandonaron el Gobierno municipal el lunes, dejando a Posse en minoría y con el único apoyo de Podemos, se ha mostrado receptivo a apoyar una moción de censura con un candidato socialista.

"Entendemos que la responsabilidad de ofrecer un candidato alternativo es del PSOE, que es quien ganó las elecciones en Móstoles, y tendemos la mano a PSOE y Podemos, que son los partidos que forman parte y sostienen el Gobierno de Noelia Posse", ha declarado Pablo Gómez Perpinyá, portavoz del grupo de Más Madrid en la Asamblea.

Podemos ha informado de que se dispone a proponer también una "moción de censura instrumental" al PSOE para que la legislatura siga su curso y bajo la premisa de que el nuevo candidato sea del PSOE, confiando en la "responsabilidad" del resto de grupos para poder desbloquear la situación.

"Pedimos el apoyo de todas las fuerzas progresistas de Móstoles, pero también la responsabilidad de la oposición para evitar que una persona secuestre el destino de más de 200.000 habitantes", ha declarado el portavoz autonómico de la formación, Jesús Santos.

Posse se niega a dimitir

Anteriormente, Franco había revelado que había mantenido varias conversaciones con Possea raíz de la acumulación de nombramientos de familiares y amigos, y que le ha pedido que dimita de su cargo de regidora, a lo que ella se niega.

En declaraciones en Onda Cero, el líder de los socialistas madrileños ha recordado que el partido no puede obligar a un alcalde o edil a abandonar su cargo, puesto que el acta de concejal pertenece a la persona y no a la formación política, así que por el momento el PSOE-M va a pedir a la Ejecutiva Federal del PSOE que la suspenda cautelarmente de militancia.

"A raíz de todo este escándalo he mantenido con ella varias conversaciones y le he dicho que era conveniente que dimitiese como alcaldesa", ha reconocido Franco, que cree que de esa manera podrá defenderse mejor de las acusaciones por la acumulación de nombramientos que ha realizado.

De hecho, la misma Posse ha reclamado a Ferraz que la suspenda cautelarmente de militancia.

"No ha cometido ilegalidades"

Franco admite que "en puridad no ha cometido ninguna ilegalidad", pero "estéticamente" esos nombramientos han resultado "obscenos", y no le han gustado a él "ni al conjunto del partido", que tiene "un código ético garantista, pero muy exigente".

"La situación no era la correcta, y los ciudadanos de Móstoles se merecían una explicación y una reacción, que es la que ha tenido la Ejecutiva del PSOE-M", ha seguido diciendo.

La alcaldesa, no obstante, ha respondido a Franco que ella no ha cometido ningún delito y que por tanto no debe dimitir.

José Manuel Franco ha recalcado que, llegado el caso de querer que abandone el cargo, la única vía, si no dimite, es una moción de censura, pero ha dicho que "de momento" el PSOE no ha explorado esa vía. "A día de hoy no ha cometido ningún delito; lo que suceda lo iremos viendo, vamos a ver qué hace y en función de eso iremos tomando decisiones".

Pablo Rodero
Redactor 20minutos

Escribo reportajes sobre cuestiones sociales desde conflictividad laboral y desigualdad económica hasta tendencias y consumo, con el denominador común de ser historias contadas a través de vivencias personales de sus protagonistas. Anteriormente, he cubierto información local y economía en 20 Minutos y fui corresponsal freelance en Colombia y Reino Unido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento