Nacional

Los comunes ponen la "libertad de los presos políticos" como "condición indispensable para desbloquear la política"

Ada Colau y Jaume Asens (CatComú, Catalunya en Comú).
EUROPA PRESS

Catalunya en Comú expresó este lunes su "indignación" por la sentencia del procés, que a su juicio genera "un precedente inaceptable" porque vincula "el derecho de manifestación y libre expresión" y "la desobedencia civil" con "el delito de sedición". Para los comunes, "la libertad de los presos es una condición indispensable para desbloquear la política en Cataluña y en España y para abrir vías que hagan posible la resolución del conflicto".

Para la formación que lidera la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, la solución a la crisis territorial pasa por "la transformación de España en un Estado plurinacional que reconozca plenamente la nación catalana". Y, por ello, llaman "a todas las fuerzas políticas progresistas del Estado a centrarse en la vía del diálogo", a la vez que muestran su "profunda solidaridad con las personas condenadas y sus familias".

Igualmente, el partido pide "a todas las fuerzas políticas y sociales catalanas una respuesta transversal y unánime a la sentencia, centrada en la exigencia de la libertad de los presos y las presas políticas, rehuyendo de aquellas iniciativas unilaterales que inciten a la división o a la confrontación estéril y que no se orienten a la búsqueda de soluciones políticas inclusivas".

"Rechazamos las amenazas directas e indirectas del PP, Ciudadanos y el PSOE de aplicar el artículo 155 de la Constitución y la Ley de Seguridad Nacional que, como se ha demostrado en el pasado, no es ninguna solución política sino un grado más en el conflicto existente", apuntan igualmente los comunes, que condenan expresamente "la judicialización de la política iniciada por el gobierno del PP, así como la violencia utilizada por la Policía Nacional y la Guardia Civil, controladas por el gobierno de Rajoy".

loading...