El Ayuntamiento de Sevilla prepara zonas específicas para aparcar los patinetes

Uno de los patinetes retirados por la Policía Local de Sevilla.
Uno de los patinetes retirados por la Policía Local de Sevilla.
EMERGENCIAS SEVILLA
Uno de los patinetes retirados por la Policía Local de Sevilla.

La norma que regula en Sevilla el uso de los patinetes y demás vehículos de movilidad personal entrará en vigor a partir de noviembre, tras su aprobación en el Pleno el pasado septiembre y su publicación este lunes en el Boletín Oficial de la Provincia. A partir de ese momento, los patinetes eléctricos sin sillín solo podrán circular por los carriles bici y las Zonas 20 y 30, por lo que quedará completamente prohibido su tránsito por la carretera y las aceras, donde tampoco podrán estacionar.

Esta última medida, según explican fuentes municipales, está más enfocada a los patinetes de empresas de alquiler, ya que en el caso de los personales, y a diferencia de lo que sucede con las bicicletas, es más habitual que el propietario cargue con ellos en su destino.

La normativa municipal obliga a que los patinetes se aparquen solo en los espacios especialmente habilitados para ello, extremo en el que ya trabaja el Ayuntamiento. Así lo anunció este lunes el alcalde, Juan Espadas, que señaló que se está preparando una "zonificación o lugares de depósito" donde coger y dejar los patinetes eléctricos. Hasta entonces, lo "conveniente" es que los usuarios los estacionen en "lugares recogidos" donde no constituyan "obstáculos para la movilidad peatonal", continuó el regidor.

Espadas aseveró que el Consistorio va a ser "muy exigente" porque "el respeto al espacio público y al peatón es fundamental". Y manifestó que la Policía Local y la Línea Verde "tienen instrucciones muy concretas, las están ejerciendo y las van a ejercer más". En el punto de mira están las empresas de alquiler, a quienes el alcalde hizo un "llamamiento a la lealtad y voluntad" para que su implantación en la ciudad –actualmente operan dos– responda a un "orden y coordinación".

Claves de la norma

Obligaciones. La norma que entra en vigor dentro de 15 días estipula que los patinetes sin sillín –los que tienen sillín se rigen por las normas de los ciclomotores– podrán circular a una velocidad máxima de 15 km/h en las vías ciclistas, de 10 km/h en las zonas compartidas con el peatón y de 25 km/h en las Zonas 20 y 30. Se les aplicarán las mismas restricciones que a las bicicletas y no se permitirá y la edad mínima de uso será de 15 años –o menores acompañados por un adulto solo en carriles bici–. No se podrá circular con auriculares y la Policía podrá realizar a los usuarios pruebas de alcohol y consumo de drogas. Todos estos vehículos deberán contar con la autorización municipal correspondiente.

Sanciones. Las multas por cometer alguna infracción oscilarán entre los 50 euros de las leves a los 400 euros de las más graves. Entre las primeras (de 50 a 100 euros) se incluye estacionar en las aceras. Y entre las últimas, manipular los patinetes para modificar sus características.

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