Alicante

Las chabolas todavía persisten en tres barrios y zonas de Alicante

El chabolismo persiste todavía en tres zonas de Alicante: en el barrio de Patiño, junto al cementerio municipal, donde unas 200 personas viven en la más absoluta pobreza, sin luz ni agua; en el Camí del Rodalet (entre Villafranqueza y Sant Vicent) y en Juan XXIII, en el que grupos de rumanos conviven en asentamientos ocasionales.

Junto a estos núcleos, colectivos como la Plataforma contra la Pobreza, la Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas y el PSOE denuncian también la presencia de familias, sin cuantificar, «que residen en ínfimas condiciones de vida en caravanas en zonas como Virgen del Carmen, tras el desalojo masivo del IVVSA, o la calle Benifallim».

El Ayuntamiento de Alicante, que reconoce que un centenar de indigentes viven en las calles, pone «a disposición de estas familias el Centro de Acogida para Personas sin Hogar», pese a que sólo se pueden quedar un máximo de tres noches.

El plan municipal contra el chabolismo realojó en seis años (1999-2005) a 260 familias y erradicó 17 asentamientos, pero tres años después sigue habiendo chabolas.

Vivienda precaria en la Zona Norte

Consuelo Navarro, miembro de la Plataforma contra la Pobreza, criticó la actitud pasiva del Ayuntamiento «que no pone freno a la proliferación de vivienda precaria en Virgen del Carmen, San Antón, Juan XXIII, Colonia Requena o Virgen del Remedio. La gente se hacina en casas en pésimas condiciones de habitabilidad». Ayer el Ayuntamiento se firmó un acuerdo de intencionespara destinar el 0,7% de sus presupuestos a cooperación al desarrollo.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ALICANTE

loading...