El Gobierno evita pedir la dimisión de Torra pero le insta a elegir entre "presidente o activista"

El presidente Quim Torra comparece en el Parlament.
El presidente Quim Torra comparece en el Parlament.
DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS
El presidente Quim Torra comparece en el Parlament.

El Gobierno ha evitado este miércoles sumarse a las peticiones de dimisión que el PSC y también Ciudadanos, los comunes y el PP, han hecho al presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante un Pleno monográfico sobre la sentencia contra el procés en el Parlament. Sin llegar a tanto, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha apuntado que tiene que elegir entre ser "presidente" o "activista".

"Si quieres ser el más alto representante de los catalanes, del Estado en Cataluña", tiene que elegir "si quiere ser el presidente o un activista", ha dicho el ministro, que en dos ocasiones ha evitado responder a si el Gobierno también pide la dimisión de Torra tal y como ha hecho los grupos no independentistas en el Parlament, incluido el socialista.

"He tenido conocimiento de que se ha peido su dimisión y que convoque elecciones", ha apuntado el ministro, que se ha limitado a "recordarle al señor Torra, por que lo conoce y lo sabe perfectamente por los resultados recientes cómo actúa el Estado de Derecho, con una división de poderes real y efectiva" que hace que "dentro de la ley cabe todo; fuera, tiene conociento expreso de los acontecimientos".

En la sesión del Parlament de este miércoles, Torra ha bordeado la línea con el desacato al requerimiento que este mismo miércoles le hizo el Tribunal Constitucional para que "impida o paralice cualquier iniciativa" contraria a sus sentencias, so pena de "eventuales responsabilidades, incluida la penal", al asegurar que "si por poner las urnas nos condenan a 100 años, la respuesta es clara, habrá que poner a voler a poner unas urnas para la autodeterminacion".

Con esta declaración, el presidente catalán también pone a prueba al Gobierno después de que este miércoles el presidente en funciones, Pedro Sánchez, dijera que se evaluará la conveniencia de adoptar medidas de excepción como la Ley de Seguridad Nacional o el artículo 155 dependiendo de las acciones de los líderes catalanes. Según Marlaska, en todo caso, de momento Torra no ha traspasado la línea, porque en el Gobierno, ha dicho el ministro, "nos guiamos por hechos y acontecimientos, no por declaraciones".

Perdón no a última hora de la noche

En lo que sí ha insistido de forma expresa Grande-Marlaska es en que el presidente de la Generalitat tiene que condenar "de forma expresa e indubitada" la violencia de estos días, "no a última hora de la noche". TAmbién, trasladar "su reconocimiento a todos los agentes que están garantizando la seguridad de los catalanes", ha dicho el ministro del Interior, frente a las críticas que del presiente catalán, también a los Mossos.

Por el contrario, Grande-Marlaska ha insistido en su reconocimiento y apoyo a los Mossos, Polícía Nacional, Guardia Civil y Guardia Urbana que trabajan coordinados estos días al inicio de la sexta reunión, ente miércoles en Moncloa y bajo la presidencia de Sánchez, del comité de seguimiento de la situación en Cataluña.

Redactora '20minutos'

Actualmente cubro la información relacionada con energía, transición ecológica y transportes. Antes, también en 20 Minutos, me encargué de la cobertura sobre la crisis sanitaria por Covid y, previamente, de la información relacionada con Presidencia del Gobierno. Antes trabajé en la revista Tiempo y, en Bruselas, en las agencias Europa Press y Notimex y fui colaboradora de el periódico Levante-EMV, entre otros medios. Soy licenciada en Ciencias de la Información y postgrado en Información Internacional y Países del Sur por la Universidad Complutense. En 2021 terminé un Máster sobre Museología y Gestión de Museos de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento