Vizcaya

Tres detenidos y dos heridos tras un asalto de alumnos en la UPV

Campus de Leioa de la UPV. 10.30 horas de ayer martes. Unos 120 jóvenes irrumpen en el edificio del Rectorado por la fuerza, rompiendo cristales y mobiliario. Medio centenar de ellos van más allá y arrambla con lo que pillan a su paso. Destrozan puertas, hacen volar butacas, sillas, rejillas de ventilación...

Los guardas de seguridad de la Universidad están desbordados y el rector llama a la Ertzaintza. En minuto y medio, los beltzas se presentan y cargan vigorosamente. Resultado: tres detenidos y al menos dos heridos.

Es el último capítulo de altercados en la Universidad del País Vasco, según relató ayer el rector, Juan Ignacio Pérez.

Visiblemente enfadado por la «condenable, inmoral, inútil y estúpida violencia», anunció que hoy mismo denunciará ante el juez a los autores de los destrozos. «Fue un asalto».

En la mañana de ayer, en el Aula Magna del edificio del Rectorado estaba convocado el claustro de profesores para que Pérez expusiera su programa. Mañana son las elecciones a rector y él es el único candidato.

El claustro quedó suspendido por falta de quórum. Los asistentes se marcharon y media hora después empezaron los enfrentamientos.

¿Por qué esa rebeldía? Precisamente ayer, varios miembros del sindicato Ikasle Abertzaleak fueron citados por el juez para dar cuenta de las algaradas ocurridas el pasado 30 de enero .

Este sector se opone a un nuevo reglamento de la UPV que prevé la expulsión del alumno que sabotee actos oficiales . Como telón de fondo, rechazan el Proceso de Bolonia, que introducirá la Universidad vasca en el sistema universitario europeo.

Amenazas ante la elección

El rector denunció ayer que los estudiantes de la UPV están recibiendo «presiones» para no acudir a votar en las elecciones a Rectorado que se celebrarán mañana. «Ciertos alumnos van por las clases diciendo que no se vaya a votar. Bueno, más que diciendo», dijo el rector en alusión implícita a Ikasle Abertzaleak.

Anunció que mañana se pondrán «todos los medios necesarios» para garantizar la seguridad y el derecho al voto. No quiso especificar si la Ertzaintza estará presente en los campus. Tampoco qué medidas disciplinarias tomará contra los autores de los destrozos.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

loading...