Nacional

Marlaska, sobre Cataluña: "Grupos minoritarios organizados están tras los incidentes y no quedarán impunes"

Ministro de Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska.
Moncloa.

El ministro del interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha afirmado este viernes que los culpables de los incidentes violentos en Cataluña "grupos minoritarios organizados" y ha asegurado que "no quedarán impunes".

"La identificación de quién está detrás de estos grupos se está llevando a cabo de forma eficaz", ha explicado Marlaska en una rueda de prensa en La Moncloa.El ministro ha puesto en relieve la actuación y coordinación policial, tanto el cuerpo de Mossos d'Esquadra, como Guardia Civil y Policía Nacional.

"Nosotros no perseguimos ideas, sólo actuaciones delictivas concretas", ha dicho el titular de Interior refiriéndose a los incidentes de grupos fascistas contra independentistas. Ha recordado además que las agresiones no quedarán impunes, "provengan de dónde provengan". 

El Ministro ha confirmado que 8 personas se encuentran en prisión provisional. "Continúan y continuarán las investigaciones e identificaciones", ha afirmado.

Sobre la huelga general de este viernes, Marlaska ha explicado que el derecho a manifestación "está amparado por la Constitución", pero también serán protegidos "aquellos que no deseen acudir a la huelga".

Sobre Puigdemont

Marlaska ha recordado que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, sobre el que pesa una nueva euroorden, "debe y puede ser entregado a España" desde Bélgica para ser juzgado.

Entrevistado en RAC1 y según informa en su página web esta cadena, Grande-Marlaska ha mostrado su confianza en que la justicia belga acabe extraditando a Puigdemont, que hoy se ha presentado voluntariamente ante las autoridades de ese país y ha rechazado su entrega a España.

Grande-Marlaska, que ha elogiado de nuevo la cooperación policial y ha considerado que no hay motivos para aplicar la Ley de Seguridad Nacional, ha señalado que el Ministerio no ha pedido el aplazamiento del partido entre el FC Barcelona y el Real Madrid fijado del 26 de octubre en la ciudad condal.

Si se juega ese día, ha añadido, se adoptarán las medidas necesarias para garantizar la seguridad. El ministro tiene previsto comparecer en el Palacio de La Moncloa de nuevo esta mañana tras la reunión del Comité de seguimiento de la situación en Cataluña.

loading...