Huelva

El padre de Mari Luz espera que su cita con Zapatero "no se quede en un simple gesto"

Juan José Cortés, el padre de la niña Mari Luz, y José Luis Rodríguez Zapatero. (ARCHIVO).
ARCHIVO

Juan José Cortés, el padre de la niña Mari Luz, asesinada en Huelva presuntamente por Santiago del Valle, pedirá hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la cadena perpetua para los pederastas asesinos.

Espero que el encuentro no se quede en un simple gesto

La cita será a las 17:30 horas en el Palacio de la Moncloa y Cortés tiene intención de informar a Zapatero de las más de 500.000 firmas que la familia ha conseguido recoger para presentar una iniciativa legislativa popular en el Congreso.

El escándalo judicial que envolvió el caso -Santiago del Valle estaba condenado en firme por abusar sexualmente de su hija y no había entrado en prisión- ha ayudado a la familia a superar el número de firmas necesarias para que su propuesta se debata en el Parlamento. Para lograrlo, los familiares organizaron una caravana y han recorrido numerosas ciudades del país recabando apoyo ciudadano. Ayer mismo estuvieron en Madrid.

"Que cumplan su compromiso"

El propio Zapatero se puso en contacto con Cortés tras conocerse los fallos judiciales y prometió que el Gobierno llegaría "al fondo" en la investigación abierta y depuraría responsabilidades. Juan José Cortés espera que dicho encuentro "no se quede en un simple gesto", en relación a la petición de que cambien las leyes y que el sistema judicial "funcione". Cortés expresa también que espera "que cumplan su compromiso con la población, que es de responsabilidad", de forma que se llegue "hasta el fondo" de la cuestión", así como que la actual legislación se estudie "para que se pueda mejorar".

Además de la cadena perpetua, la familia Cortés y el más de medio millón de personas que han suscrito la propuesta reclaman la creación de un registro de condenados por pederastia, público para padres, colegios e instituciones vinculadas a niños. La propuesta incluye además el establecimiento de un protocolo de actuación en caso de desapariciones de menores.

Después de Zapatero, el padre de Mari Luz será recibido el próximo martes por el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Francisco José Hernando.

loading...