¿Todo está inventado? En la música, y menos algunas excepciones, es probable. Desde que sonara por primera vez una melodía hasta hoy,
las inspiraciones, influencias y tributos han sido la tónica general en el mundo del pentagrama. Y nadie, sobre todo
aquellos que alcanzan la fama y gloria, se libran de las acusaciones de plagio.
Le ha ocurrido
a los reyes del momento,
Coldplay. Hace unos días, un grupo norteamericano,
Viva la vida es un plagio de una canción suya,
The songs I didn't write. Con sorna, comentan cómo
la "magia" envuelve a Chris Martin cuando éste entona su melodía copiada.
No son los únicos
en querer apropiarse del hit. En la Red hay estos días numerosas referencias a otro tema,
J’en ai marre. De nuevo con comparaciones que apuntan a un posible
hurto. La ciencia podría resolverlo, puesto que
sólo hay que pasarse de los ocho compases para ser culpable.
Muchos
piden ya a gritos un bootleg (remezcla 'pirata') de los dos. Los hay incluso que lo han hecho antes como
cover y han obtenido sus
perrillas, como
Heart of Glass de Blondie. Otros sólo cogen un sampler,
como Madonna con Gimme, gimme de Abba, y reiventan una etapa de su carrera musical.
Hay casos escandalosos. El pasado año,
Cuando agosto era 21 del músico chileno Fernando Ubiergo,
rebautizándola como Para ella. Shakira también pecó de ingenua con su
Otra acusación reciente fue la que recibió
Albano o los hermanos belgas Danny y Eddy Van Passe.
Este mismo año, la ganadora de Eurovisión,
Wild World de Cat Stevens. No es la primera, el
Eres tú de Mocedades se llevó lo suyo por sus similitudes
La Casa Azul, su
Los ejemplos son infinitos y pueden dar lugar
a un entretenido juego de
las siete diferencias. Aquí dejamos algunos
para uso y disfrute del usuario:
Rebel, rebel de David Bowie y
Toda la noche en la calle de Amaral;
Aserejé de Las Ketchup y
Rapper's delight, de Sugar Hill;
Englishman in New York de Sting y
Geografía, de La oreja de van Gogh;
Pure de Lightning Seeds y
Grandes éxitos de Mikel Erentxun, etc.