Arca denuncia el peligro ambiental de las obras de la carretera Arredondo-La Sía

  • Arca tilda de cínica la argumentación de que es necesario hacer esta carretera para facilitar el acceso a espacios naturales protegidos.
  • Califica en estudio ambiental de la Dirección Regional de Carreteras de 'patraña' sin 'rigor metodológico'.
  • Exige la construcción de suficientes pasos de fauna a lo largo de todo su trazado para preservar la diversidad silvestre.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SANTANDER

La asociación ecologista Arca ha criticado la tramitación que está haciendo la Dirección Regional de Carreteras del proyecto para reformar el tramo desde Arredondo hasta el Puerto de La Sía, por su "absoluto desprecio a la legalidad y a los valores ambientales" de una carretera de montaña que, subrayó, "merece el mismo trato" que el Puerto de Palombera, entre otras cosas, porque también atraviesa un parque natural, en este caso de los Collados del Asón.

Para Arca es "especialmente indignante" que la Dirección Regional de Carreteras justifique la obra por la necesidad de "facilitar la entrada de visitantes a los espacios naturales protegidos, fomentar el conocimiento de la naturaleza y la necesidad de su conservación, en una muestra de cinismo sin límites", indicó en un comunicado.

La asociación ecologista explicó que ha presentado numerosas alegaciones al proyecto sometido en estos momentos a información pública, "haciendo la salvedad de que las obras llevan meses de ejecución, que no se permite el estudio de ninguna alternativa y que las determinaciones ambientales expuestas son una patraña hecha a la carta y sin el menor rigor metodológico", indicó.

Entre las actuaciones "más preocupantes" del proyecto, Arca destaca la modificación de algunas curvas, con la generación de desmontes de hasta 30 metros de altura a costa de las morrenas ubicadas frente al nacimiento del Asón y la propuesta de desmantelar los últimos 400 metros de la ladera del Puerto de La Sía, "dos actuaciones que ocasionarían enormes daños paisajísticos y geológicos", advirtió.

Otros elementos de "especial preocupación" para Arca son evitar cualquier daño a las numerosas turberas existentes en las proximidades del Puerto de la Sía y conservar las características de los muretes de defensa y otras pequeñas infraestructuras locales, como la fuente de La Risca.

Por último Arca alerta de que la mejora de la carretera supondrá un aumento de la densidad y la velocidad del tráfico y de que ello traerá consigo un aumento de los atropellos de la fauna silvestre, especialmente anfibios, reptiles y pequeños mamíferos "de excepcional interés", por lo que en sus alegaciones la asociación defiende la construcción de los suficientes pasos de fauna a lo largo de todo su trazado.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SANTANDER

Mostrar comentarios

Códigos Descuento