Zapatero recibe cada vez más presión para prorrogar la energía nuclear

  • Se autoproclamó en 2005 como "el más antinuclear" de su gabinete.
  • El precio del petróleo hace que  el kilovatio de electricidad suba.
  • Sebastián apuesta fuerte por la energía atómica, mientras Fernández Ordóñez hace de contrapeso.
El presidente, Zapatero, en una rueda de prensa. (EFE)
El presidente, Zapatero, en una rueda de prensa. (EFE)
El presidente, Zapatero, en una rueda de prensa. (EFE)
Debido al elevado precio del petróleo el kilovatio de electricidad se ha disparado lo que ha intensificado la presión sobre José Luis Rodríguez Zapatero para que reconsidere su rechazo sobre la energía nuclear, según recoge

Zapatero se autoproclamó en 2005 como "el más antinuclear" de su gabinete. Desde entonces ya no habla de un "plan de cierre". En su investidura aseguró que "las decisiones que adopte la UE" serán tenidas en cuenta "para determinar la posición española".

La Comisión Europea apoya esta fuente de generación. Su presidente, José Manuel Barroso dejó muy claro que el asunto es "claramente" competencia de los estados. Por su parte Reino Unido e Italia han reactivado sus programas nucleares y Alemania podría seguir el mismo camino.

Miguel Ángel Fernández Ordóñez, en contra

En las dudas de Zapatero puede haber influido la salida de varios miembros del Gobierno claramente antinucleares, como los ex ministros de Trabajo y Medio Ambiente Jesús Caldera y Cristina Narbona. La entrada de dos partidarios del átomo la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia y sobre todo, el titular de Industria, Miguel Sebastián, dan un nuevo impulso.

Menos definida está la postura del vicepresidente económico, Pedro Solbes. Es partidario de seguir impulsando las energías renovables, una fuente en la que España no vería con malos ojos alargar la vida de las plantas. El programa electoral del PSOE habla de cerrarlas "cuando concluya su vida útil". Es decir, podrían seguir funcionando mientras sean seguras.

Por su parte el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, aunque todavía no ha hecho pública su posición sobre la energía nuclear, está en contra de esta fuente aunque por motivos: "cree que no son rentables por el elevado coste de la gestión de los residuos. Un argumento, por cierto, que comparte con Solbes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento