La universidad Carlos III alerta a los profesores del uso de chuletas electrónicas

  • Un decano mandó un correo electrónico a los profesores para que vigilasen con especial cuidado los artilugios digitales.
  • Un dispositivo de chuleta digital cuesta entre 300 y mil euros.

El uso de artilugios digitales en sustitución de las clásicas chuletas de papel se democratiza en los campus universitario. Tanto lo hace que la universidad madrileña Carlos III ha puesto en alerta a los profesores para que vigilen con especial atención el uso de este tipo de dispositivos -micrófonos, teléfonos móviles, mp3, etc- por parte de los alumnos tramposos.

El pasado 23 de junio, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, Manuel Abellán, les recomendó a todos en un correo electrónico que no quitaran ojo de esta nueva forma de aprobar subrepticiamente, como informa el diario El País.

Tres vicedecanatos, uno de ellos de Derecho, ya se habían quejado al respecto. Fueron los alumnos los que dieron la voz de alarma. "Al estudiante responsable le parece fatal que se usen", explica el decano.

El 'kit' de la chuleta digital incluye un audífono que se disimula mejor con el pelo largo. El móvil se engancha bajo la ropa mediante un collar con un micrófono incorporado o al que se puede adjuntar el micro de los auriculares del móvil.

Entre 300 y 1000 euros

Un set completo de chuleta digital cuesta en internet entre 300 y 1.000 euros. Basta marcar un número de móvil de una web de artículos para espías y dejar un recado. Antes de una hora devuelve la llamada un comercial que garantiza la entrega en 24 horas.

Aunque también existe la posibilidad de alquilarlos: "50 euros por examen, 30 si eres amigo", dice un alumno en declaraciones al periódico. Una tienda con material para detectives y espías del centro de Madrid lo vende por 681 euros.

Inhibidores contra engaños

La Carlos III estudia estudia instalar inhibidores para contrarrestar el efecto de estos nuevos sistemas de copia, algo que ya hizo hace un año la Universidad de Castilla-La Mancha para controlar las pruebas de selectividad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento