Internacional

Moratinos pide a Libia que salde la deuda económica con las empresas españolas

Miguel Angel Moratinos con el líder libio, Muamar El Gadafi. (EFE)
EEF
El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se reunió ayer jueves con el líder libio,
Muamar El Gadafi, a quien ha trasladado la disposición de los Reyes a aceptar su invitación y visitar Libia. Moratinos y el secretario de Estado de Asuntos Exteriores,
Ángel Lossada, han sido recibidos por Gadafi en una de las residencias que el mandatario libio posee en
Trípoli.

El lugar de encuentro ha sido una sencilla construcción situada en plena playa donde, entre otros asuntos, han repasado la situación de las empresas españolas en el país magrebí. Según informaron fuentes diplomáticas, durante la reunión el ministro español le ha trasladado a Gadafi la disposición de los Reyes de visitar Libia, respondiendo así a una invitación previa del propio Gadafi, aunque no se ha concretado la fecha de la visita.

De llevarse a cabo, ésta sería la primera vez que los Reyes visitan este país del Magreb. El mandatario libio se ha mostrado "muy contento" por la respuesta de los Reyes, a quienes ha prometido brindar un "gran recibimiento" y ha ampliado la invitación al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Flecos del pasado

Las relaciones económicas entre España y Libia han centrado también buena parte de la reunión, que se ha alargado durante unos 45 minutos. En este sentido, Moratinos ha asegurado que las empresas españolas que desarrollan su actividad en Libia están "satisfechas", aunque también ha pedido a Gadafi que se solucionen "unos flecos del pasado", en referencia a una deuda económica que aún existe entre Libia y algunas empresas españolas.

Por su parte, el líder libio se ha mostrado dispuesto a fomentar la actividad de las empresas españolas en su país. La iniciativa de la Unión por el Mediterráneo apadrinada por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, fue también un tema de conversación en la reunión entre Moratinos y Gadafi.

El ministro de Exteriores se ha referido a las declaraciones del miércoles de Gadafi en las que afirmaba que esta iniciativa es una "humillación" para los países de la ribera sur, supone una nueva forma de colonialismo y alienta la acción del terrorismo islamista radical. Moratinos le ha dicho que se trata de unas declaraciones "demasiado duras" y ha tratado de convencer al líder libio de que el diálogo euro-mediterráneo aporta seguridad y estabilidad a la región.

loading...