Cantabria

Santander conecta dos barrios con un funicular que salva 36 metros de desnivel

Vista del funicular que salva el desnivel existente de 38 metros entre las laderas sur y norte de la ciudad. (EFE)
EFE
Santander ha puesto hoy en servicio un funicular que conecta uno de sus barrios tradicionales, el Río de la Pila, con General Dávila, salvando un
desnivel de 38 metros y que forma parte de un proyecto de renovación urbana que ha costado
5,1 millones de euros.

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, y el delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, acompañados de vecinos del barrio, han estrenado esta mañana este funicular, financiado en un 85 por ciento a través del programa comunitario Espacio Económico Europeo.

El ascensor, que recorre 75 metros con una inclinación de 31 grados, tiene capacidad para transportar a veinte personas al mismo tiempo (1.500 kilos), es gratuito, funcionará de 6 de la mañana a doce de la noche y realizará cuatro paradas: Río de la Pila, la calle San Sebastián, el Prado San Roque y General Dávila.

Para construirlo, ha sido necesario expropiar la vivienda a 17 personas que han recibido a cambio dinero en efectivo o pisos de protección oficial. El alcalde ha subrayado la importancia del funicular, que mejora "sustancialmente" la accesibilidad de las laderas norte y sur y que, además, puede convertirse en un atractivo turístico de la ciudad.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SANTANDER

loading...