Antonio Basagoiti, elegido presidente del PP vasco con el 82,3% de los votos

  • En el XII Congreso de los populares vascos, que se celebra en Bilbao, y donde la notable ausencia de María San Gil marca la jornada.
  • El candidato de "consenso" para suceder San Gil recibe 284 votos favorables, en una elección en la que se registraron 61 votos en blanco.
Los dirigentes del Partido Popular, Alberto Ruiz Gallardón, Antonio Basagoiti y Esperanza Aguirre.
Los dirigentes del Partido Popular, Alberto Ruiz Gallardón, Antonio Basagoiti y Esperanza Aguirre.
EFE
Los dirigentes del Partido Popular, Alberto Ruiz Gallardón, Antonio Basagoiti y Esperanza Aguirre.

Antonio Basagoiti ha sido elegido este sábado presidente del Partido Popular del País Vasco con el 82,3% de los votos de los compromisarios presentes en el XII Congreso de los populares vascos, que se celebra en Bilbao, y donde la notable ausencia de María San Gil ha marcado la jornada.

Basagoiti, el candidato de "consenso" para suceder a la hasta ahora presidante de los 'populares' vascos, ha recibido 284 votos favorables, en una elección en la que se registraron 12 votos nulos y 61 votos en blanco. Basagoiti ha intervenido en el Congreso para pedir el respaldo a su candidatura y ha destacado que aunque le propusieron como "el candidato del consenso", pretende ser el "candidato de la unidad".

Mensajes de unidad

Además, ha asegurado que los principios y valores del PP vasco, como son la libertad, la defensa de España y la lucha contra el terrorismo, "ni han cambiado, ni pueden cambiar" y ha resaltado que "no hay que perder la coherencia ni dejarse abducir por el nacionalismo".

Según dijo, "no voy a renunciar a estos principios por 'bien quedismo', por complejo o por ansias de poltrona, porque no merecería nunca la pena". Por otro lado, ha destacado que "ETA es vencible y acabará cuando no tenga ninguna esperanza de conseguir sus objetivos, y el PNV es sustituible", y ha agregado que "el sectarismo terminará cuando se deje de sembrar la falsa historia, la mentira y el odio desde algunos sectores públicos".

El nuevo presidente del PP vasco es un político de 38 años que en aras de la unidad del partido ha sabido mantener el equilibrio entre el apoyo al presidente de su partido, Mariano Rajoy, y el respeto por su antecesora.

Miembro de una familia de destacados empresarios y banqueros vizcaínos, con una fuerte presencia en el Banco Hispano-Americano, ahora integrado en el Santander, Antonio Basagoiti se introdujo en la política, tras trabajar en la banca, con sólo 25 años, cuando su tía, Ascensión Pastor, le incluyó en 1995 en la candidatura del PP para el consistorio de la capital vizcaína.

Desde entonces, ha mostrado un estilo propio y en ocasiones se ha desmarcado del discurso oficial del Partido Popular del País Vasco, como tras las elecciones del pasado 9 de marzo, cuando abogó por "modular" el mensaje antinacionalista en Euskadi, lo que le valió las críticas de algunos compañeros de partido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento