Una operación policial destapa una red que desvió 200 millones a Liechtenstein

  • Actuación contra el blanqueo de capitales y el fraude fiscal.
  • Se desarrolla en Málaga, Barcelona y Madrid.
  • Numerosos registros y detenciones.

Las fuerzas de seguridad están desarrollando una importante operación contra el blanqueo de capitales y el fraude fiscal, en la que podrían producirse numerosas detenciones de miembros de una estructura que puede haber evadido cerca de 200 millones de euros a Liechtenstein.

Así lo han indicado fuentes de la investigación, que han precisado que la operación se está desarrollando, entre otras capitales, en Málaga, Barcelona y Madrid, donde se han practicado 19 registros simultáneos.

Los registros se han realizado en varias agencias de inversión de Madrid, Barcelona y Zaragoza; un banco privado en Madrid y Málaga; y en asesorías fiscales de Barcelona, Madrid y Marbella.

También se han investigado sedes de personas físicas y jurídicas en Barcelona, Madrid y Málaga.

Podría haber miembros de la alta burguesía

Según fuentes jurídicas, entre los presuntos implicados podría figurar algún miembro de la alta burgesía catalana.

Al parecer, los responsables de la trama se dedicaban a la colocación en Liechtenstein de fondos opacos, a través de bancos privados, agencias de inversión y asesorías fiscales.

La operación podría guardar relación con una similar desarrollada en Alemania, tras la cual se inició la investigación de 198 personas que podrían estar implicadas.Fuentes de la Agencia Tributaria han asegurado que no se ha desarticulado una trama única, sino que se investiga a operadores que no tendrían por qué tener relación entre ellos aunque usaran el mismo método de fraude.

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz coordina la operación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento