Barcelona

Cuando media Barcelona era una chabola

Vecinos de Los Cañones (Barcelona, hacia 1955).
MUHBA

«Lo que soy es consecuencia de como viví y con quién conviví. Recuerdo cómo en medio de tanta injusticia crecía en mí un sentimiento de justicia social». Así rememoraba ayer Custòdia Moreno las penurias de vivir en una chabola de la capital catalana. El suyo es uno de los cien testimonios que se han recogido para dar voz a la exposición Barraques. La ciutat informal, que hoy inaugura el Museu d'Història de Barcelona.

Fotografías, documentos e investigaciones históricas completan la muestra, que pretende explicar desde el punto de vista urbanístico, económico, social y político el fenónemo del chabolismo en la ciudad durante el siglo XX.

La exposición está organizada cronológicamente. Comienza en los años 20, explicando su origen como consecuencia de la llegada de emigrantes atraídos por la oferta de trabajo. Entre los años 40 y 60, con la posguerra llega una nueva oleada de emigración y el chabolismo se integra en el tejido social y económico de Barcelona. En los 80, en plena crisis, se asocia el fenómeno a la marginación. Los últimos vestigios del chabolismo acaban con los JJOO de 1992.

loading...