Internacional

Sarkozy y Berlusconi piden un acuerdo "equilibrado" para liberar el comercio

El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi y el presidente francés, Nicolás Sarkozy, coincidieron este sábado en la "absoluta necesidad" de llegar a un acuerdo "positivo y equilibrado" sobre la liberalización del comercio mundial que se negocia en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En una nota, la presidencia del Gobierno italiano explicó que Berlusconi mantuvo hoy una conversación telefónica con Sarkozy para analizar la situación de las negociaciones en la cumbre de la OCM para salvar la llamada Ronda de Doha.

En vías de desarrollo

Sarkozy y Berlusconi, según el comunicado, coincidieron en la necesidad de llegar a un acuerdo que tenga en cuenta tanto las expectativas de los países en vías de desarrollo como la de los ciudadanos europeos. Por ello, destacaron la "absoluta necesidad para Europa de obtener un resultado positivo y equilibrado que ofrezca también a los ciudadanos europeos adecuadas ventajas ante los sacrificios que estos tendrán que afrontar".

Durante la conversación, Italia mostró su preocupación por el proyecto de acuerdo que se está discutiendo en estas horas en Ginebra, "y que no tiene en cuenta adecuadamente los intereses italianos, en particular en el tema de las indicaciones geográficas y el acceso a los mercados industriales de los países emergentes". Ambos mandatarios señalaron que continuarán los contactos en los próximos días para seguir intercambiando opiniones sobre el desarrollo de las negociaciones.

loading...