Luz verde a las cuentas de Moreno: más deducciones a las familias numerosas... y la caza entra en los colegios


De izda. a dcha., el consejero de Economía, Rogelio Velasco (Cs), el consejero de Hacienda, Juan Bravo (PP) y el portavoz parlamentario de Vox, Alejandro Hernández, en la firma del acuerdo presupuestario de 2020.
De izda. a dcha., el consejero de Economía de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco (Cs); el consejero de Hacienda, Juan Bravo (PP), y el portavoz parlamentario de Vox, Alejandro Hernández, en la firma del acuerdo presupuestario de 2020.
JOSÉ MANUEL VIDAL / EFE
De izda. a dcha., el consejero de Economía, Rogelio Velasco (Cs), el consejero de Hacienda, Juan Bravo (PP) y el portavoz parlamentario de Vox, Alejandro Hernández, en la firma del acuerdo presupuestario de 2020.

El autodenominado Gobierno del cambio en Andalucía, formado por el PP-A y Cs, ha sacado adelante este miércoles sus segundas cuentas autonómicas tras la aprobación del Presupuesto de 2020 gracias, de nuevo, al apoyo de Vox, cuyos votos sirvieron para tumbar en el Parlamento las enmiendas a la totalidad del PSOE-A y de Adelante Andalucía.

El de este miércoles ha sido un debate sin sorpresas después de que el PP-A, Cs y la formación de Santiago Abascal firmasen por la mañana un acuerdo presupuestario en el que el Ejecutivo andaluz se comprometía a desarrollar un total de 35 medidas -todas demandadas por Vox- y que son adicionales a las 34 rubricadas en junio para aprobar el Presupuesto de 2019. 

Entre las propuestas más destacadas figuran una nueva deducción para las familias numerosas, ayudas a mujeres embarazadas en situación de riesgo, el impulso del teléfono contra la "violencia intrafamiliar", el pin parental o la inclusión de la caza en las aulas.

El acuerdo contempla el desarrollo de auditorías en todas las entidades del "sector público instrumental" para analizar la eficiencia de las mismas, así como en otras agencias administrativas, tales como el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM).

Teléfono contra "violencia intrafamiliar" y ayuda a familias numerosas

La Junta se ha comprometido igualmente a destinar en 2020 una partida de 300.000 euros para la gestión del teléfono para la protección de víctimas de "violencia intrafamiliar" y a desarrollar una campaña específica de publicidad institucional. Transcurridos seis meses desde la puesta en marcha del servicio, se llevará a cabo un "análisis de la demanda".

Entre las novedades, el acuerdo incluye la creación de una nueva ayuda para las familias numerosas, que permitirá que los contribuyentes se apliquen en el IRPF una deducción de 200 o 400 euros, en función de la categoría a la que pertenezcan. Además, se destinarán dos millones de euros para la atención y asesoramiento a mujeres embarazadas que tengan dificultades económicas, "de forma respetuosa con su decisión final".

Seguridad en centros de menas y pin parental

En lo que a inmigración se refiere, Vox ha insistido en la creación de un órgano que, en coordinación con el Ministerio del Interior, permita a la Junta facilitar la información de la que disponga para "luchar contra las mafias que trafican con personas", así como una partida de 150.000 euros para reforzar la seguridad en los centros de menas.

El Ejecutivo andaluz se ha comprometido también al establecimiento de una autorización expresa de los progenitores para que sus hijos participen en actividades complementarias en el colegio, el conocido como pin parental, que permita a las familias educar a los niños "en libertad, sin imposiciones de ningún tipo", según afirma Vox. 

Promoción de la caza en las aulas y fomento del toreo

La formación de Abascal también ha exigido el impulso de un programa de actividades complementarias en las aulas para la "promoción y el conocimiento de la actividad cinegética", es decir, la caza.

Además, destina 50.000 euros más para el fomento de las escuelas taurinas de Andalucía, que se suman a los 300.000 euros con los que ya cuentan estos centros de aprendizaje.

Reacciones

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha considerado que, con estos presupuestos, el Gobierno andaluz está dando una "imagen de estabilidad política, institucional y presupuestaria en tiempos complejos".

"Somos capaces de hablar con todos, aunque algunos no quieren hablar con nosotros", ha apuntado el vicepresidente de la Junta y líder de Cs Andalucía, Jaun Marín.

Por su parte, el portavoz parlamentario de Vox, Alejandro Fernández, ha expresado que con estas cuentas se ha hecho "una apuesta por lo razonable y por el sentido común".

La secretaria general del PSOE-A y expresidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha mostrado muy crítica con el acuerdo presupuestario y ha asegurado que es "un pacto que suscriben las tres derechas para mantenerse al precio que sea".

El número dos de Adelante Andalucía, Guzmán Ahumada, ha opinado que estos presupuestos "no vienen a solucionar ningún problema" de la comunidad.

Beatriz Rodriguez
Coordinadora Sevilla

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Comunicación Corporativa y Relaciones Públicas por ESERP. Dedicada desde hace más de veinte años al mundo de la comunicación, la mayor parte de ellos en revistas especializadas y prensa escrita, aunque también he pasado por gabinetes de prensa institucionales. Formo parte del equipo de 20minutos desde el año 2010, donde desarrollo tareas de redacción y coordinación para Andalucía, tanto para la edición digital como para la edición local de Sevilla en papel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento