La huelga universitaria por la sentencia del 'procés' divide a los estudiantes

Estudiantes esperan a las puertas de la UPF, que ha amanecido bloquedada.
Estudiantes esperan a las puertas de la UPF, que ha amanecido bloquedada.
EFE
Estudiantes esperan a las puertas de la UPF, que ha amanecido bloquedada.

Momentos tensos este martes durante la huelga indefinida independentista en las universidades catalanas para reclamar una evaluación única que permita a los estudiantes movilizarse contra la sentencia del procés sin perder parte del curso. Por un lado, porque ha habido enfrentamiento entre los universitarios que han secundado la protesta y los que no, y por el otro, porque las negociaciones entre los docentes y el alumnado han generado rifirrafes. La Universitat Pompeu Fabra (UPF) se ha llevado el protagonismo de la jornada porque ha sido donde el ambiente ha estado más caldeado, pero también ha habido incidentes en otras, como la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).

En el campus de Ciutadella de la UPF, unos 70 estudiantes que han pasado allí la noche encerrados han bloqueado las puertas con sillas y mesas, incluso con cemento cola. Por la mañana, un grupo de alumnos que querían asistir a clase, ha saltado la verja de entrada –cuando hay huelga se cierra–, pero las barricadas les han impedido entrar, lo que ha llevado a la universidad a pedir vía Twitter que no se acuda para evitar problemas. No solo al campus de Ciutadella, sino también a los de Mar y Poblenou, donde han pasado la noche 30 y 40 estudiantes respectivamente, que han bloqueado, asimismo, las puertas.

También en la Escuela de Ingeniería de la UPC de Manresa unos 20 universitarios que se han quedado a dormir allí han impedido la entrada y en la UAB, a las 10:30 horas, un centenar de alumnos han cortado la AP-7 y la B-30 a la altura de la universidad. Allí no ha habido bloqueo de accesos pero sí se ha amenazado con ellos si en los próximos días no se da opción a la evaluación única.

En la UPF, se ha ofrecido un sistema que, según explicó el rector, Jaume Casals, la "mejora". Se trata de una evaluación extra que incluye particularidades de cada estudio y de cada estudiante, ha contado. Los representantes del alumnado, sin embargo, la han considerado "insuficiente".

El paro ha tenido un seguimiento desigual en las universidades. Mañana miércoles y el jueves se sumarán a la huelga los alumnos de institutos catalanes mayores de 16 años.

Carta de 800 profesores

Unos 800 profesores universitarios de toda España han redactado una carta abierta a los rectores de las universidades públicas catalanas, en la que expresan su "radical desacuerdo" con el contenido "aberrante" del manifiesto de esos centros en favor de la libertad de los políticos presos.

En la misiva se argumenta que los órganos de gobierno de las universidades están conformados por profesores, estudiantes y personal de administración y servicios, que "en modo alguno han sido elegidos por sus ideas políticas".

Por tanto, "carecen de legitimidad moral para pronunciarse sobre cuestiones de orden político en nombre de las personas a las que representan".

La libertad de expresión, añaden, "es un derecho fundamental que corresponde exclusivamente a las personas" y el hecho de que "una administración se exprese en nombre de todos sus miembros implica una evidente agresión a otro derecho fundamental, la libertad ideológica, protegida por el artículo 16 de la Constitución".

También consideran "incompatible con la misión de la universidad tratar de contribuir a dibujar en la esfera pública un pensamiento único sobre cualquier tema, máxime cuando se trata de asuntos que generan una fuerte controversia social".

Entre los firmantes figuran los catedráticos de Estadística de la UB, Josep M. Oller; de Filosofía del Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid, Alfonso Ruiz Miguel; de Derecho Administrativo de la Universidad de Santiago de Compostela, Luis Míguez Macho; de Filosofía moral y política de la Universidad de Málaga, José María Rosales y la catedrática jubilada de Historia Contemporánea de la UB, María Teresa Martínez de Sas.

También suscriben la carta la política y profesora de Derecho Constitucional de la Universidad Internacional de Cataluña Montserrat Nebrera; el catedrático de Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona Antonio Martin Artiles; y el catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Pública de Navarra, Fernando de la Hucha.

Los rectores de las universidades públicas catalanas emitieron el pasado día 14 de este mes, cuando se conoció la sentencia del "procés", un comunicado conjunto en el expresaban su "indignación por la situación que se vive en Cataluña, así como nuestra preocupación por las circunstancias personales que viven las personas afectadas por la sentencia".

Añadían que apostaban por la vía del diálogo "en el marco de la cultura de la paz y contrario al uso de cualquier tipo de violencia", y además recordaban que las universidades son comunidades formadas por personas con una considerable diversidad ideológica, "donde todas las ideas y manifestaciones tienen cabida".

También apelaban a buscar lo más rápidamente posible una salida al conflicto político, "que pueda ser asumida por una amplia mayoría de la ciudadanía catalana".

La CSIF denuncia acoso a docentes

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado este martes que la situación que se vive en Cataluña tras la sentencia del Tribunal Supremo sobre el "procés" está provocando que muchos docentes y alumnos sufran "presión y acoso" desde los sectores independentistas.

"Los centros educativos tienen que ser un remanso de paz y ser independientes en todo ámbito político, pero no está sucediendo", ha lamentado el presidente nacional de Educación de CSIF, Mario Gutiérrez, antes de entrar en el pleno del Consejo Escolar del Estado, que debe aprobar su proyecto de Informe 2019 (sobre el curso 2017-18).

"La presión ahora es insoportable para aquellos que no comulgan con las tesis independentistas, se callan, no dicen nada por miedo a las represalias", ha asegurado.

Mientras que "los que tienen la fuerza de decir algo sienten presión, sobretodo en el silencio ante ellos y la nula promoción profesional que tienen en su centro educativo", algo que para el representante de CSIF es "bastante fuerte".

En un comunicado, CSIF se ha referido también a los "lazos amarillos en el interior de los centros, insultos, marginación, huelgas y protestas excluyentes, intransigencia para los que disienten con el independentismo".

Respecto a la huelga educativa convocada en Cataluña en Universidades e institutos, Gutiérrez ha dicho que CSIF "respeta el derecho a huelga como no puede ser de otra manera" pero que las huelgas "tienen que ser laborales y no políticas".

"Pedimos el respeto para aquellos que no quieren hacer huelga", ha enfatizado.

Gutiérrez ha recalcado que mucho antes de que "esto llegara a los extremos de ahora" ya advirtieron al Ministerio de Educación que "no podía hacer oídos sordos a las recomendaciones que la Inspección hacía".

Carla Mercader
Jefa de sección Barcelona '20minutos'

Licenciada en Periodismo por la Facultad de Ciències de la Comunicació Blanquerna-Universitat Ramon Llull y máster en Periodismo por la Universitat de Barcelona con la Columbia University de Nueva York. Me dedico al periodismo desde 2003 y formo parte desde 2014 del equipo de 20minutos, en el que primero fui redactora, sobre todo de información municipal, y ahora soy jefa de la sección del diario en Barcelona. Anteriormente, trabajé en medios como el diario Qué!, el diario La Nación de Costa Rica, Europa Press o ETV-Llobregat TV, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento