Gastronomía

La manipulación del cerebro y las nuevas especies vegetales, la gastronomía que viene, según Ferrán Adrià

El centro de investigación El Bulli1846, en cala Montjoi (Girona), donde estaba ubicado el mítico El Bulli.
EL BULLI FOUNDATION

La revolución gastronómica está por llegar, pero está en camino. Lo dice alguien que vive y piensa casi más en el futuro que en el presente. Ferrán Adrià ya hizo una revolución culinaria desde el mítico El Bulli y ahora intuye la que viene, con nuevas especies vegetales y la manipulación del cerebro.

Adrià tiene claro que una revolución en la gastronomía llegará de la mano de la genética, ya que prevé que entre cinco y diez años se podrán conseguir, por ejemplo, “tomates increíbles“. “Vamos a ver nacer nuevas especies vegetales. Antes se hacía mediante el método prueba-error”, pero con la genética se garantizará la calidad y el sabor de nuevas variedades de productos, “a un precio razonable“, ha vaticinado en Logroño, en unas jornadas sobre innovación y transformación digital para pymes.

"Vamos a ver nacer nuevas especies vegetales"

Otra fuente de revolución culinaria, reflexiona Adrià, podría venir de “la manipulación del cerebro“, de forma que un individuo perciba que “está comiendo algo en otro lugar”, pero que, en realidad, ese proceso solo ocurra en su mente. “A mí no me gusta, pero este proceso revolucionario puede llegar a producirse también con la gastronomía en un futuro”, ha opinado.

Desde su restaurante El Bulli, cerrado desde 2011, una generación de cocineros se dedicaron a “buscar los límites” en la gastronomía, que era “degustar” los platos. “No solo es un tema de decir ‘¡qué bueno está este plato!’, va más allá, se trata de reflexionar, pero esto ya se ha probado” por su equipo, asegura.

En términos puramente gastronómicos, el que fuera primer chef del mundo asegura que China protagonizará la “gran revolución” en el mundo de la gastronomía en los próximos años, tanto en ingredientes como en elaboraciones y técnicas culinarias. El cocinero celebra el poder “sentarse a degustar” platos con “miles de años de historia” .

Reconoce que lograr “algo que rompa” en gastronomía actualmente “no es fácil”, aunque señala a la milenaria civilización china como origen de una revolución que en breve permitirá “sentarse a degustar” platos con “miles de años de tradición“.

El Bulli1846, la “Bulligrafía“ y el proyecto “Sapiens“

En enero de 2020 comenzarán las actividades de su centro de investigación El Bulli1846, en cala Montjoi (Girona), donde estaba ubicado su restaurante, después de dos años de pruebas, porque se necesita este tiempo para “aprender a aprender”.

Y en el próximo mes prevé avanzar en la “Bulligrafía“, el museo-archivo de El Bulli, que quiere ubicar en su ciudad, L’Hospitalet, y para lo que necesita un espacio de 6.000 metros cuadrados.

Sobre el proyecto “Sapiens“, una metodología que pretende estructurar cómo innovó con su restaurante, avanza que en diciembre prevé contar con once libros, de más de 600 páginas cada uno, lo que “supondrá una de las enciclopedias temáticas más extensas de la historia”.

loading...