Nacional

De Juana podría estar instalado en un caserío en Navarra lejos del circo mediático

De Juana Chaos, acompañado por su pareja, Irati Aranzabal, en una foto de archivo.

El ex preso de ETA Iñaki de Juana Chaos, que en la mañana de este sábado fue puesto en libertad, podría encontrarse alojado en un caserío en Navarra, propiedad del abogado Álvaro Reizábal, y donde estaría acompañado de su esposa, Irati Aranzábal, además de su abogada, Jone Goirizelaia.

Según apunta El Confidencial Digital, nada más salir de prisión el etarra se dirigió al País Vasco en un coche particular, escoltado por un vehículo de la Guardia Civil. A su llegada a Miranda del Ebro, la Ertzaintza relevó a los agentes para acompañar a De Juana hacia su destino.

Circo mediático

Durante el trayecto, el etarra tuvo ocasión de comer en un restaurante de la carretera A-15 para continuar hacia Vizcaya, donde en un principio estaba previsto que se instalase en su domicilio en San Sebastián. Sin embargo, y pese a estar preparado un recibimiento de la izquierda abertzale, De Juana ha preferido alejarse del 'circo mediático' durante unos días.

Además, el ex preso de ETA aseguró nada más salir de prisión que tanto él como el resto de familiares y presos de la banda terrorista son "víctimas" del "Estado de excepción no democráticos" creados por Francia y España. En este sentido, denunció la "dura lucha" que, a su juicio, están llevando a cabo ambos estados "con ilegalizaciones, presión policial, torturas".

Protección

La puesta en libertad del etarra sigue generando reacciones. La Unión de Guardias Civiles (UGC) ha denunciado la "excesiva" protección que agentes de este cuerpo tuvieron que dar en algunas carreteras por las que transitó De Juana Chaos a su salida de la prisión.

loading...