Así queda España tras el 10-N: el PP recupera feudos y el PSOE mantiene los suyos

El mapa territorial del 10-N por comunidades autónomas
El mapa territorial del 10-N por comunidades autónomas
Carlos Gámez
El mapa territorial del 10-N por comunidades autónomas

El mapa autonómico, teñido de rojo en las elecciones generales del pasado mes de abril, se presenta ahora más multicolor. El PSOE resiste en sus feudos pero la recuperación por parte del PP de tres de los suyos y la victoria de Vox en Murcia y Ceuta, dejan una imagen cada vez más fragmentada.

Los comicios de este domingo presentaron una cara y una cruz muy definidas. La primera la refleja Vox, que además de vencer en Murcia y Ceuta ­–donde en la anterior cita electoral el PSOE fue la primera fuerza– entra en Canarias y Cantabria y crece de manera importante en otras ocho comunidades, por ejemplo en Cataluña. En esta última empata a dos escaños con Ciudadanos, pero con más votos.

Los de Albert Rivera reflejan precisamente el reverso de la moneda. Además de bajar en tres representantes en Cataluña –la comunidad donde surgieron– también pierden presencia en otras tres comunidades, entre ellas Andalucía y Madrid, donde gobiernan en coalición con el PP. Peores resultados cosechan en once autonomías, de las que llegan a desaparecer, lo que deja fuera de la Cámara Baja a destacados miembros de la cúpula del partido. Se desploman, por ejemplo, en Murcia y Castilla y León, en las que igualmente forman parte de los Ejecutivos regionales.

La situación para sus socios de Gobierno en la comunidad castellanoleonesa es la contraria, al ser junto a Galicia y Cantabria, el terreno que recobran. En estas regiones, el PP le arrebata el liderazgo a los socialistas, que sí continúan encabezando las votaciones en Canarias, Castilla-La Mancha, la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana, Extremadura, Baleares, La Rioja y Asturias. Incluso, el PSOE sube en Andalucía y Aragón.

¿Con quién debería pactar Pedro Sánchez tras el 10-N?

Podemos, por su parte, acusa la llegada de Más País en la Comunidad de Madrid –abanderado por Íñigo Errejón– y en la Comunidad Valenciana –en alianza con Compromís–, pero es en Andalucía donde más escaños pierde, al pasar de nueve a seis. La formación morada sigue sin diputados por las dos Castillas, Extremadura y La Rioja, con una representación similar al 28-A en el resto.

El mapa territorial del 10-N por circunscripciones
El mapa territorial del 10-N por circunscripciones
Carlos Gámez

El mapa presenta aún más variedad cromática si la situación se analiza por circunscripciones. La plataforma Teruel Existe, constituida en partido político para esta cita electoral, gana en dicha provincia y supone la entrada en las Cortes de la denominada España vaciada. "Queremos tener la igualdad que durante décadas se nos ha negado", clamaba su candidato, Tomás Guitarte, en un momento en el que la provincia "estaba condenada a languidecer".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento