Nacional

ANV acusa a Nafarraoa Bai de "sumisión españolista" por suspenderle en Zizur Mayor

La izquierda abertzale ha lamentado la "total sumisión" de
a la "cruzada españolista", que, a su juicio, lideran UPN-PP y PSN-PSOE, tras la decisión del alcalde de NaBai en
Pedro Huarte, de aplicar el auto judicial de suspensión de

Así lo ha señalado en conferencia de prensa la edil de ANV en Pamplona, Mariné Pueyo, quien pese a lo sucedido en Zizur, donde su compañera Maite Valencia ha sido desalojada del despacho que hasta ahora utilizaba por considerarse grupo municipal, ha subrayado su intención de "seguir trabajando en los ayuntamientos" y "generar un espacio democrático donde todos los derechos sean respetados".

"Existe un abismo entre la dirección de la coalición y las bases" (Javier Basterra -Nafarroa Bai)

Se ha referido al respecto a los acuerdos que en su día tomaron ANV y Nafarroa Bai para la colaboración en varias localidades, "acuerdos que están siendo difíciles de mantener ante la posición que esta coalición está manteniendo en otros sitios", ha señalado respecto a Zizur Mayor o al "silencio sepulcral" con el que NaBai recibió en Pamplona la suspensión de ANV.

Por ello, Pueyo ha considerado que en la actualidad dentro de Nafarroa Bai "hay intereses para romper de forma intencionada los pactos existentes en diferentes localidades", pero "también es cierto que en la coalición hay sensibilidades que no comparten esa estrategia".

Al respecto se ha referido al alcalde de Huarte, Javier Basterra (Nafarroa Bai), quien en un comunicado se ha mostrado disconforme con la suspensión de ANV, lo que además "demuestra existe un abismo entre la dirección de la coalición y las bases" de Nafarroa Bai.

Basterra discrepa

Así, Basterra (Nafarroa Bai), ha expresado su discrepancia con la medida, al entender que la aplicación de la Ley de Partidos, que es "la coartada de los principales partidos del Estado contra la representación política de sectores concretos de nuestra sociedad, es un instrumento antidemocrático, al impedir la actividad política con garantías para el desarrollo de cierto proyectos políticos concretos".

En una nota, recuerda que en Huarte, en cuya corporación hay dos ediles de ANV, se aprobó por mayoría en febrero un acuerdo que apostaba por garantizar "los derechos que tiene tanto ANV de Uharte como cada persona electa" y por mantener "todas las vías de participación normalizada en la actividad municipal y de representación de dichos cargos".

"Y en mi caso ésa es también mi voluntad y mi posicionamiento político como alcalde, a no ser que por imperativo legal y en contra de mi voluntad me vea obligado a someterme a otras normas dictadas por resolución legal", advierte Basterra.

loading...