Cs tacha el pacto de "nefasto" y PP y Vox hablan de coalición "radical"

Pablo Casado, en una rueda de prensa tras el acuerdo de Gobierno entre Sánchez e Iglesias.
Pablo Casado, en una rueda de prensa tras el acuerdo de Gobierno entre Sánchez e Iglesias.
EFE
Pablo Casado, en una rueda de prensa tras el acuerdo de Gobierno entre Sánchez e Iglesias.

El Partido Popular, Vox y Ciudadanos se han postulado este martes como las potenciales fuerzas de oposición a un futuro Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos, cerrando la puerta a facilitar la investidura de Pedro Sánchez.

Los líderes de PP y Vox, Pablo Casado y Santiago Abascal, respectivamente, ya habían cerrado la puerta a facilitar cualquier tipo de investidura de Sánchez, pero quedaba la duda de cómo reaccionaría Ciudadanos.

La formación naranja, descabezada tras la dimisión de Albert Rivera del lunes, ha publicado un escueto comunicado en el que echaba por tierra cualquier esperanza de que pudiera posibilitar la investidura, por acción u omisión.

Si el preacuerdo firmado entre Sánchez y Pablo Iglesias llega a prosperar y se conforma un Gobierno de coalición, ambos líderes pueden contar con que PP, Vox y Cs conformarán una oposición de 150 diputados.

Casado presenta al PP como "alternativa de futuro"

Pablo Casado, el presidente del PP y el segundo candidato más votado en las elecciones generales del pasado domingo, ha asegurado que Sánchez había cerrado la puerta a "cualquier colaboración" con los populares tras la firma de su preacuerdo con Pablo Iglesias.

"El PP está con los españoles para representar una alternativa de futuro, alejados de los extremismos, los independentistas y los radicales", ha declarado Casado, adoptando ya un papel de líder de la oposición tras el Comité Ejecutivo Nacional de su partido que había convocado de urgencia para analizar los resultados electorales.

El presidente de la Xunta de Galicia, el también popular Alberto Núñez Feijoo, se ha mostrado más escéptico sobre el futuro del pacto entre las dos formaciones de izquierda y reclamó a Sánchez "que se piense muy bien ese preacuerdo y que vuelva a hablar otra vez con los partidos que tenemos experiencia de Gobierno y no somos dudosos en defender la unidad de nuestro país”.

Abascal, contra el "comunismo bolivariano"

Vox se consolidó el 10-N como la tercera mayor fuerza política del Congreso y Abascal quiso marcar distancia con el PP y Cs asegurando que ellos eran la única formación que podía garantizar que rechazaría siempre una investidura de Sánchez. 

Tras el anuncio de preacuerdo de Gobierno de coalición de este martes, la única valoración del partido de extrema derecha ha llegado por parte del propio Abascal, que acusó al PSOE y a Sánchez de abrazarse al "comunismo bolivariano" y a "los aliados de un golpe de Estado, en mitad de un golpe de Estado".

El líder de Vox, que duplicó sus escaños tras las elecciones del domingo, ha asegurado, a través de su cuenta de Twitter, que harían responsable a Sánchez de “cada daño que produzcan a la convivencia y al orden constitucional”.

Arrimadas reclama al PSOE que rectifique

Ciudadanos se ha sumado también al rechazo del acuerdo, enfriando las expectativas de que pudiera apoyar o, al menos, no obstaculizar la investidura de Sánchez. A través de un escueto comunicado, el partido naranja calificó al preacuerdo como “nefasto y contrario a los intereses de la mayoría de españoles” y confirmó que no lo apoyarían.

Inés Arrimadas, la líder naranja llamada a dirigir el partido tras la dimisión de Albert Rivera por la debacle electoral sufrida el domingo, ha llamado a rectificar a Sánchez y apeló a la “responsabilidad de PSOE y PP para llegar a un acuerdo moderado y constitucionalista con Ciudadanos”.

Tanto Arrimadas como el comunicado oficial del partido, del que también se ha hecho eco el secretario general José Manuel Villegas, han dejado abierta la puerta a que Cs diera su apoyo a Sánchez si este reconsideraba su pacto con Unidas Podemos y apostaba por una gran coalición, aunque esta opción ha sido rechazada por el PP y el PSOE.

¿Te parece bien el preacuerdo entre PSOE y Podemos para formar gobierno?

Pablo Rodero
Redactor 20minutos

Escribo reportajes sobre cuestiones sociales desde conflictividad laboral y desigualdad económica hasta tendencias y consumo, con el denominador común de ser historias contadas a través de vivencias personales de sus protagonistas. Anteriormente, he cubierto información local y economía en 20 Minutos y fui corresponsal freelance en Colombia y Reino Unido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento