La excuñada del Chicle reitera que el acusado la violó y un amigo recuerda que iba a "ligar" con menores a institutos

Vanesa Rodríguez, hermana gemela de la exmujer del Chicle.
Vanesa Rodríguez, hermana gemela de la exmujer del Chicle.
Xoan Rey / EFE
Vanesa Rodríguez, hermana gemela de la exmujer del Chicle.

Vanesa, hermana gemela de la exmujer de Enrique Abuín El Chicle, se ha reafirmado en que el acusado por el crimen de Diana Quer le había agredido sexualmente e incluso amenazado con posterioridad, cuando ella aún era menor de edad con apenas 17 años. En el juicio por el crimen, un amigo de Abuín ha afirmado que se iba a "ligar" con menores a institutos. 

Durante su declaración este miércoles en los juzgados de Santiago, Vanesa ha explicado que con posterioridad a la denuncia coincidía con él y con su hermana, Rosario, en el domicilio familiar durante los fines de semana, pero que nunca se quedaba a solas con Abuín.

"Nunca estaba sola, siempre había más gente", ha insistido, además de añadir que era el tipo de relación que tenían durante los días de los hechos juzgados.

Sobre la época de la agresión denunciada, que en su día fue archivada de forma provisional pero que se ha reabierto con nuevas diligencias e indagaciones, Vanesa ha recordado que ella era "delgada, con el pelo un poco más largo y morena", además de menor de edad, y que tuvo secuelas psicológicas, que "poco a poco se van sobrellevando", pero que "nunca" las va a olvidar".

Así, ha reconocido que tenía "miedo" y que el acusado llegó a amenazarla durante y con posterioridad a la agresión sexual denunciada, durante la que Abuín portaba una navaja, y que llegó a recibir insultos por su parte.

También ha respondido que "todos" en su familia la creían cuando decidió denunciar la agresión sexual de Abuín, pero no su hermana gemela (la entonces pareja del acusado). 

"Ligar" en institutos

Después ha sido el turno de un amigo de Abuín, que  ha contado que acompañó "muchas veces" al Chicle a institutos de la zona para ver a menores y "ligar con ellas", así como a discotecas y clubes de alterne, donde buscaba a mujeres "morenas, delgadas y de pelo largo".

Manuel S.G., amigo de 'El Chicle', responde a las preguntas del fiscal. (AGENCIA ATLAS) 

El testigo ha explicado que el acusado, que estaba cerca de los 40 años, buscaba a jóvenes en la veintena en discotecas e incluso "casas de alterne", así como a menores en institutos.

En discotecas, casas de alterne o institutos, El Chicle buscaba "morenas de pelo largo, delgadas"

Cuando salían "por la noche", ha explicado, solían decirle a la mujer del acusado que iban "a la almeja" o a "robar gasóleo", para lo que incluso metían garrafas dentro del coche para "simularlo". En todo caso, ha afirmado que sólo acompañó a Enrique Abuín a robar gasóleo en dos ocasiones.

En discotecas, casas de alterne o institutos, el amigo de El Chicle ha dicho que el acusado buscaba "a morenas de pelo largo, delgadas". 

También fue en su compañía "muchas veces" a institutos, para intentar "ligar" con las chicas, a las que llamaba "guapas" y "tías buenas".

El testigo ha destacado que El Chicle llegó a "acosar" y "ser pesado" a través de las redes sociales a menores de edad y ha confirmado que era "insistente" con las chicas.

"Nunca la encontrarán"

El amigo de Enrique Abuín ha recordado también que tuvo una conversación con él sobre la desaparición de Diana Quer. "Decía que a esa no la encontrarían más, que se había marchado de España", ha añadido. 

Por otra parte, el testigo ha contado que acompañó a Enrique Abuín a coger madera a la nave de Asados meses antes de los hechos, en el invierno de ese mismo año.

Ante el tribunal, ha recordado que Abuín "forzó una puerta" para entrar y que "conocía bien" la fábrica, que se ubica cerca de la casa de los padres del Chicle.

Allí, Enrique Abuín le "mostró un pozo que había en el sótano", ha asegurado, aunque no se veía si tenía agua. "Levantamos la tapa para ver cuanta agua tenía con un hierro, hicimos cuña y levantamos", ha dicho el testigo, que ha explicado que el instrumento utilizado fue "un desmontable" que El Chicle siempre llevaba con él. 

"Lo vamos a pasar bien"

Otra de las testigos que ha declarado este miércoles ha revelado que el acusado la abordó a inicios de 2017 en una carretera de Ourense, donde se encontraba esperando a su marido, y que la persiguió, intentando atacarla, mientras le decía "Ven, que lo vamos a pasar bien".

La mujer ha contado que se encontraba en primavera de 2017 trabajando en la ayuda a domicilio en San Cibrao. Una tarde, en la que esperaba en una carretera solitaria a que su marido la recogiese, vio acercarse las luces de un coche, un Audi de color oscuro.

"Eché a correr y él se bajó del coche y dijo 'ven, que lo vamos a pasar bien'"

Tras percatarse que no era su marido, vio como el vehículo aminoraba la marcha y "se atravesaba" delante de ella. "Eché a correr y entonces él se bajó del coche y dijo 'ven, que lo vamos a pasar bien'", ha contado.

En ese momento, pasó por el lugar una furgoneta blanca que, a pesar de sus indicaciones, no paró. El acusado, ha explicado, que había vuelto a su vehículo, "volvió a salir" y a perseguirla, un periodo de tiempo en el que llegó su marido, lo que motivó que el hombre, que ha identificado como El Chicle, "arrancase por los montes".

"Lo perseguimos como dos kilómetros, pero yo tenía miedo de que fuera a matar a mi marido"

"Lo perseguimos como dos kilómetros, pero yo tenía miedo de que fuera a matar a mi marido y le pedí que parase y lo dejase ir", ha contado la mujer, que ha identificado al acusado como su agresor, a pesar de que en aquellos momentos llevaba "el pelo muy cortito".

La mujer ha contado también el "terror" que experimentó cuando "salió el caso de Diana" y "reconoció" a Enrique Abuín y ha subrayado que, desde los hechos, toma precauciones como no ir "con el coche abierto" o no "abrir a nadie" la puerta.

Otras dos víctimas

Otras dos jóvenes hermanas, sin relación con el caso de Diana Quer, han relatado en la sala un incidente con El Chicle durante las Navidades de 2017, en el que el acusado se paró con el coche en paralelo a ellas en Boiro e intentó convencerlas de que se subieran al vehículo con él.

"Insistía varias veces en que nos llevaba, a mi hermana le insistió más que a mí, que iba con los zapatos en la mano. Hasta que le dimos largas y se marchó". Una vez en el bar, Sara Mato llegó a ver al mismo vehículo, un Audi de color oscuro, pasando y deteniéndose ante el local "un mínimo de tres o cuatro veces".

"Creo que si no estuviese acompañada no estaría aquí sentada"

Su hermana Ángeles coincidió con este relato durante su turno de declaración y que Enrique Abuín se dirigió a ella en varias ocasiones diciéndole "rubia, ven aquí", con "demasiada insistencia".

Asimismo, las jóvenes no lo notaron agresivo, pero sí sintieron "incomodidad" por la insistencia de 'El Chicle' en intentar que se subieran al coche, y Ángeles llegó a añadir: "Creo que si no estuviese acompañada no estaría aquí sentada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento