Menos líneas con más agilidad, fórmula de la EMT para la peatonalización de la plaza del Ayuntamiento de València

  • La empresa pública licita el intercambiador de la calle Xàtiva de cara al plan de pacificación del tránsito en el centro.
  • El proyecto apuesta por las dársenas de buses exteriores con menos líneas que atraviesen el distrito de Ciutat Vella.
  • Seis tramos suprimirán la circulación de las actuales líneas, y la nueva C1 la unirá los dos grandes intercambiadores.
  • Llegir en valencià.
Circulación actual de líneas de la EMT por el centro y proyecto de cara a la peatonalización de la plaza del Ayuntamiento.
Circulación actual de líneas de la EMT por el centro y proyecto de cara a la peatonalización de la plaza del Ayuntamiento.
20MINUTOS.ES
Circulación actual de líneas de la EMT por el centro y proyecto de cara a la peatonalización de la plaza del Ayuntamiento.

La anunciada peatonalización de la plaza del Ayuntamiento, que será efectiva a partir del 20 de marzo de 2020, supondrá una reordenación prácticamente integral del esquema de líneas de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) en el centro de València. 

La compañía pública de autobuses acaba de licitar las obras para construir el intercambiador de la calle Xàtiva, una de las piezas clave de su nueva "perspectiva", que se basa en el uso de estas macrodársenas para unir las líneas del norte con las del sur a través de la futura C1 y, a la vez, reducir el número de líneas que atravesarán el entorno de la plaza una vez peatonalizada.

Así consta en el pliego de prescripciones técnicas de la licitación, que ha salido a concurso por 120.937,20 euros (IVA incluido). El documento expone que el objetivo de "pacificar progresivamente la zona centro" con la ampliación de zonas peatonales y la reducción del tráfico "pasa necesariamente por una potenciación del uso del transporte público" en detrimento del coche privado.

Ahora bien, añade que, analizada la actual configuración de la red, "un incremento de la oferta no derivaría en una mejora sustancial y suficiente para abordar el proceso", es más, "se produciría un efecto pernicioso por incrementar el número de buses circulando por la zona interior", lo que también derivaría en más "costes operativos para la EMT".

"Una perspectiva diferente"

Por lo tanto, aboga por "una perspectiva diferente" para esta reordenación, que basa en la presencia de menos líneas y en el uso de vehículos de bajas emisiones y de intercambiadores situados en los límites de la ronda interior: el mencionado de la calle Xàtiva para las líneas del sur, y el de Tetuán-Porta de la Mar para las de la zona norte. Ambos estarán conectados por la nueva línea C-1, que cruzará la plaza del Ayuntamiento por su vertiente este y parará también la esquina con la calle de las Barcas, en la del Mercado Central y en Marqués de Sotelo.

En el caso del intercambiador de Xàtiva, el informe defiende su ubicación por cuatro motivos: permite el transbordo (dirección sur) de las líneas que discurrirán por Colón una vez peatonalizada la plaza del Ayuntamiento; permite el transbordo en dirección norte con las líneas que siguen hacia Periodista Azzati-Barcas-Pintor Sorolla; se ubica junto a la Estación del Norte y la estación de Metrovalencia (la más usada de la red) y, finalmente, permite una operativa sencilla y segura para los desplazamientos peatonales.

La puesta en marcha de este intercambiador supondrá la supresión de buses en seis tramos: Paz-Reina-San Vicente -Ayuntamiento (líneas 4, 8, 9, 11, 16, 28, 70 y 71), Sangre (11, 70, 71 y 72), San Vicente-Ayuntamiento (19,62 y 67), M. de Sotelo (dirección sur: 7, 8, 10, 19, 62 y 67), Murillo-Carda (73) y Garrigues (7, 11, 13, 27, 70, 71, 72 y 73).

Obras previstas para el nuevo intercambiador

Dársenas. Se construirán tres dársenas para el intercambiador en las calles Xàtiva, Marqués de Sotelo y en la propia plaza del Ayuntamiento.

Pasos de peatones. Nuevos pasos en el cruceo de M. de Sotelo a la Estación del Norte y en la esquina con el Ayuntamiento. Remodelación del existente en la calle de las Barcas.

Señalización y pavimento. Se colocarán señales conforme a la normativa de accesibilidad, obra vicivil de semaforización y refuerzo del pavimento en las zonas de frenada de los buses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento