Pontevedra

Técnicos municipales y portuarios declaran esta semana como investigados por el accidente de O Marisquiño

Según han informado fuentes judiciales, este jueves y este viernes, a las 10,00 horas, están citados dos técnicos del Ayuntamiento, y también técnicos de la Autoridad Portuaria, que deberán comparecer ante el juzgado de instrucción número 3 de Vigo.

Este juzgado dictó un auto a principios de octubre en el que pedía citar como investigados a dos funcionarios municipales (el ingeniero jefe del departamento de Vías y Obras, y el jefe de Urbanización e Infraestructuras). Asimismo, la magistrada instaba al Puerto a identificar a la persona o personas encargados del control y supervisión del estado de infraestructuras portuarias y, tras ser identificados, también declararán como investigados.

En el marco de este procedimiento, la jueza emplazó a la Autoridad Portuaria como responsable civil para que aporte su póliza, y también prevé tomar declaración a su directora, Beatriz Colunga, para que aclare las circunstancias de la firma del contrato de cesión de uso de dicho terreno a la empresa que celebraba O Marisquiño.

Con respecto a los técnicos municipales investigados, deberán aportar justificaciones documentales en caso de haber realizado obras de mantenimiento y conservación antes de que se produjera el accidente, en la madrugada del 12 de agosto de 2018.

Asimismo, también ha sido emplazado el Ayuntamiento como responsable civil, y se le ha requerido para que aporte póliza de responsabilidad civil (a los efectos de emplazar posteriormente a su compañía aseguradora).

COLAPSO POR FALTA DE MANTENIMIENTO

Ya a principios de octubre, el juzgado de instrucción concluyó de forma indiciaria, tras examinar los informes de los peritos y la documentación, que "no consta que ni el Puerto, como titular de dicho paseo sobre el mar, ni el Ayuntamiento, como firmante del acta de entrega de las obras y del convenio en el que se hace cargo del mantenimiento, hayan realizado ninguna actuación ni inspección para el mantenimiento y conservación de dichas obras ni se hayan requerido uno al otro para ello, a pesar de los muchos años transcurridos desde su construcción inicial y su remodelación con el proyecto Abrir Vigo al Mar".

A ese respecto, la jueza recordó que ese muelle se construyó hace más de 30 años y, desde entonces, ni las entidades titulares ni las cesionarias o usuarias han realizado "actividad alguna de conservación o mantenimiento", a pesar de que los paneles de hormigón y acero se encontraban a poca altura sobre el nivel del mar y están expuestos a unas condiciones concretas de corrosión por las salpicaduras, lo que ha causado "mayores daños" sobre esas estructuras.

Esas circunstancias provocaron la rotura de la estructura "por colapso", como consecuencia del "avanzado estado de corrosión del armazón de acero de los paneles prefabricados que la sostenían durante la celebración del evento".

Además, la jueza incidió en que, pese a la falta de mantenimiento, tanto Puerto como Ayuntamiento de Vigo concedieron las autorizaciones para el festival, por lo "se deduce indiciariamente" la posible comisión de un delito de lesiones por imprudencia.

loading...