Nacional

Los modelos como el del avión siniestrado estaban siendo retirados

El avión siniestrado en Barajas es un McDonnell Douglas MD-82. Es un avión de pasajeros de corto y medio alcance desarrollado por la empresa McDonnell Douglas.

Fue desarrollado específicamente para alcanzar las necesidades de operadores de rutas de corto y medio alcance que requerían un avión de mayor capacidad y su producción, con el primer modelo, comenzó en el año 1980, y se dejó de fabricar en 1999.

El diseño básico fue modificado para ofrecer una mejor economía en la operación, reducir el consumo de combustible y tener motores mucho más silenciosos. El aparato siniestrado, de matrícula EC-HFP se entregó para su puesta en marcha en 1993, a la compañia Korean Air.

El avión tiene dos motores Pratt & Whitney JT8D-217A/C en la zona de la cola. Según las informaciones uno de estos motores, el del lado izquierdo, habría ardido en un segundo intento de despegue en la pista 18L-36R del aeropuerto de Barajas.

El MD-82, pasó la revisión anual el 24 de enero pasado por personal propio de la compañía y desde entonces no ha registrado incidencias, ha informado el director comercial operativo de Spanair, Sergio Allart, quien no ha apuntado a posibles causas del accidente.

La línea aérea, según Allart, iba a retirar aviones de la familia MD, pero no ha podido concretar si el siniestrado era uno de ellos por desconocer su número de matrícula.

El vicepresidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Juan Luis Burgués, aseguró hoy que los aviones de la serie MD se están retirando de forma paulatina por la gran cantidad de combustible que consumen, pero no porque tengan problemas.

Son "perfectamente útiles" para volar y en Estados Unidos hay "montones" de MD, y en España hay operativos entre 70 y 80, añadió Burgués, y "todos están funcionando perfectamente en todo el mundo". Burgués descartó así que estos aviones sean demasiado viejos para volar y que el accidente de hoy haya podido deberse a este motivo.

El aparato tiene una longitud de 45,1 m y una envergadura de las alas de 32.8 m. La altura hasta el punto más alto del avión es de 9.05 m. Normalmente requiere nueve tripulantes, entre pilotos y personal de vuelo.

Spanair tiene en su flota, formada por 63 aviones, un total de 36 unidades de la serie MD, 17 Airbus A320 y 7 Boeing B717.

Redactor '20minutos'

Redactor especializado en Televisión, Cultura y Espectáculos, con 19 años de experiencia. Locutor, colaborador televisivo y actor. Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la CEU. He escrito guiones de cómic de humor, así como blogs sobre realities, además de en otros campos como la Historia y Fuerzas Armadas.

loading...