El referéndum, los indultos y tocar la Constitución: las líneas rojas al posible pacto del PSOE y UP con ERC

  • EL 70% rechaza otros comicios, aunque está descontento con el resultado del 10-N.
  • El 32% pide al PSOE que tampoco incluya en el pacto de investidura una subida de impuestos.
  • Al 90% de votantes de Podemos le gusta el pacto con el PSOE. El apoyo entre socialistas es del 70%.
  • El 37% prefería un pacto PSOE-PP; un 60% ve "probable" PSOE-UP y partidos territoriales.
Valoración del preacuerdo PSOE-Unidas Podemos
Valoración del preacuerdo PSOE-Unidas Podemos
20minutos | Henar de Pedro
Valoración del preacuerdo PSOE-Unidas Podemos

Más del 70% de los españoles están "poco o nada satisfechos" con el resultado electoral, pero esa insatisfacción ya no va acompañada de un deseo de que se repitan las elecciones (solo un 17% lo plantea), sino que la población reclama a los partidos un pacto que permita que España pueda volver a tener un gobierno, según la encuesta de Ipsos para 20minutos. Aunque siguen los deseos de una gran coalición entre PSOE y PP y solo un 10% tiene como preferido un acuerdo del PSOE con independentistas, ya más del 60% de los españoles asumen que la investidura del próximo presidente del Gobierno pasará previsiblemente por un pacto entre PSOE, Podemos e independentistas o nacionalistas.

Valoración del preacuerdo PSOE-Unidas Podemos
Valoración del preacuerdo PSOE-Unidas Podemos
20minutos | Henar de Pedro

Ante este panorama de pactos, los ciudadanos marcan varias líneas rojas que el PSOE debería "excluir" de los acuerdos que cierre con otros partidos para que Pedro Sánchez vuelva a ser presidente del Gobierno.La principal línea roja, según la encuesta de Ipsos, sería la exigencia al PSOE de que excluya un posible indulto a los condenados por el procès de cualquier negociación con ERC. Esta exclusión la apoyaría el 46,1% de los españoles, y tendría un apoyo mayoritario entre los votantes de PP, Vox y Más País. Además, un 44% de los votantes del propio PSOE también están en contra de que se pueda incluir en la mesa de negociación..

La siguiente línea roja –apoyada por el 41% de la ciudadanía– sería la exigencia de excluir de un eventual pacto la legalización de un referéndum de autodeterminación. En este caso, los votantes de Podemos vuelven a ser los menos proclives a promover esta línea línea roja.

Estas dos cláusulas de exclusión estarían dirigidas a la negociación que avanzará esta semana entre PSOE, Podemos y ERC. La tercera línea roja iría más directamente al acuerdo entre PSOE y Podemos: el 32% de la ciudadanía pide que el pacto de investidura no incluya como exigencia una subida de impuestos. En este caso, son los votantes de Más País los que se muestran más proclives a que sí se puedan subir los impuestos.

El cuarto asunto que la ciudadanía plantea excluir de un pacto de gobierno es la modificación de la Constitución en los términos que se reivindican desde posiciones nacionalistas catalanas. En ese caso, el rechazo es de algo más del 22%. En este asunto, los votantes de Podemos son los más flexibles (solo un 10% cree que debería ser una línea roja).

Por último, la ciudadanía también pide, con diferente intensidad, que el PSOE excluya de las negociaciones concesiones en la financiación autonómica y en el reparto de competencias entre administraciones.

En cuanto a los pactos, un 37% prefería la gran coalición, aunque solo un 21% cree que hay opciones de que se produzca. Además, un 45% prefiere un pacto de PSOE y Podemos con partidos territoriales (principalmente en formulaciones en las que no estarían ni ERC ni Bildu), aunque hay un 60% que opina que el pacto será en esa línea.

Por otro lado, llama la atención que los votantes de Podemos están bastante más satisfechos que los del PSOE con el acuerdo que han firmado sus dos líderes. En el conjunto de la sociedad, el pacto lo apoyan el 42,4% de la ciudadanía. Entre los votantes del PSOE sube al 70% y entre los de podemos se dispara al 94%.

Solo el 30% cree que un nuevo gobierno acabará la legislatura

España ha celebrado cuatro elecciones generales en cuatro años, y la percepción de los ciudadanos no mejora tras las últimas. Solo un 30,4% de los votantes cree que un nuevo gobierno acabará la legislatura, es decir, estará en el poder los próximos cuatro años. Tal como se recoge en la encuesta de Ipsos, hay un 35,3% de los electores que creen que el Ejecutivo que se forme estará en el poder entre uno y tres años, esto es, hasta 2022 como máximo. Asimismo, otro 13% del electorado no le da más de un año al Gobierno resultante del 10-N. Por partidos, el pesimismo más latente sobre una legislatura completa se presenta en los partidos del centro hacia la derecha. Entre los electores del PP, solo un 10,6% considera que el Ejecutivo completará los cuatro años, frente a un 61,9% que apunta hacia una legislatura incompleta. Ese dato se eleva hasta el 73,6% en el caso de Vox y se sitúa en un 72,6% entre los votantes de Cs.

Las cosas cambias si se atiende a la izquierda, aunque en el PSOE el optimismo es muy moderado: menos de la mitad de sus electores ven a Pedro Sánchez completando la legislatura (48,1%). Los más optimistas, de hecho, son los de Unidas Podemos. Cabe destacar que en el único dibujo de Gobierno que se ha planteado hasta ahora, los de Iglesias tendrían responsabilidades y un 57,1% de sus simpatizantes consideran que se puede agotar la legislatura. como marca el calendario inicial, en 2023. En el caso de Más País, más de la mitad (51,7%) apunta a una legislatura de nuevo acortada.

España ha llegado a este punto después de una legislatura de nueve meses –desde la moción de censura contra Rajoy hasta las elecciones generales del 28 de abril– y una repetición electoral. El esquema resultante obliga, sí o sí, a amplios pactos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento