Nacional

Sánchez e Iglesias esperan este lunes la respuesta de las bases de ERC

La negociación entre el PSOE y los independentistas catalanes vive este lunes uno de sus días clave. La militancia de ERC está llamada a votar en una consulta sobre las condiciones para avalar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, una votación que tendrá lugar entre las 9 y las 20 de este lunes y cuyos resultados marcarán el futuro de las conversaciones.

La abstención de ERC es fundamental para que Sánchez consiga su investidura, y tanto PSOE como, en menor medida, Unidas Podemos llevan días manteniendo reuniones y contactos discretos con los republicanos. ERC, por el momento, insiste en que votará que no a Sánchez a no ser que rebaje el tono agresivo que mantuvo contra el independentismo en campaña y, sobre todo, exige al líder socialista que se comprometa a poner en marcha una mesa de diálogo para resolver la crisis territorial en Cataluña.

Pese a que en los últimos días se había especulado sobre la posibilidad de que dicha negociación pudieran llevarla a cabo los partidos políticos, la visión de ERC es otra. Según explicó este domingo en El Periódico el vicepresident de la Generalitat, Pere Aragonés, ese diálogo tendría que ser entre los Gobiernos central y autonómico. 

Precisamente la pregunta de ERC a su militancia va en esta línea: "¿Estás de acuerdo con rechazar la investidura de Pedro Sánchez si previamente no hay un acuerdo para abordar el conflicto político con el Estado a través de una mesa de negociación?". El resultado de la consulta se conocerá este lunes a última hora de la tarde, aunque pocos dudan de que se impondrán las tesis de la dirección.

De ser así, la cúpula de ERC vería reforzada su posición negociadora para exigir al PSOE que ponga en marcha esta mesa de diálogo si quiere sus votos. No obstante, a priori la redacción de la pregunta de los republicanos a sus bases no contiene ningún elemento que genere un rechazo automático en el PSOE: ni se habla de amnistía para los presos del procés, ni se plantea el referéndum de independencia.

Apoyo aplastante de las bases del PSOE

El PSOE, por otra parte, ya ha conseguido el aval de su propia militancia al pacto con Unidas Podemos: un 92% de los casi 104.000 afiliados que votaron entre el viernes y el sábado (un 63% del total) apoyaron el acuerdo

El dato es sensiblemente superior al que se registró en 2016, cuando los militantes del PSOE tuvieron que pronunciarse sobre el acuerdo firmado por Pedro Sánchez con Ciudadanos, que finalmente no se tradujo en la investidura del líder socialista. Entonces, la participación se situó en el 51,7% y solo poco más del 78% de los afiliados respaldaron el acuerdo, 13 puntos menos que en esta ocasión.

Unidas Podemos, por su parte, se encuentra en mitad de su propio proceso de ratificación del pacto. Podemos, la pata más grande de la coalición, abrió el sábado su consulta a las bases, que terminará este miércoles a las 10 de la mañana y a la que están llamados a participar telemáticamente los alrededor de 520.000 inscritos en el partido.

Hay pocas dudas de que los militantes darán luz verde al acuerdo de coalición, y la incógnita es la participación y el nivel de apoyo. A modo de referencia, el pasado julio unos 97.000 militantes de Podemos (el 70% de los más de 138.000 que participaron en esa consulta) pidieron un Gobierno de coalición con el PSOE, mientras en torno a 41.000 votaron por aceptar que los socialistas diseñaran el Ejecutivo en solitario.

IU y En Comú Podem -la confluencia catalana de Podemos- también han llamado a sus propias militancias a decidir sobre el pacto. La federación que dirige Alberto Garzón celebró su votación, en la que han podido participar tanto afiliados de cuota como simpatizantes inscritos, entre el viernes y el domingo. Por su parte, los comunes mantuvieron abiertas las urnas desde el jueves hasta este domingo por la noche. Se prevé que ambas organizaciones den a conocer los resultados a lo largo de este lunes.

Redactor '20minutos'

Redactor de Nacional. Me hice mayor en Infolibre y llegué a 20minutos a finales de 2019. Sigo a Sumar y a Podemos y me paso la vida en el Congreso, donde también me encargo de la crónica parlamentaria. Cosecha de 1993.

loading...