Sánchez accede al diálogo entre gobiernos y ERC le exige un calendario previo

Gabriel Rufián, portavoz de ERC.
Gabriel Rufián, portavoz de ERC.
EFE
Gabriel Rufián, portavoz de ERC.
Gabriel Rufián (c), portavoz de ERC.
EUROPA PRESS

Entre reproches y muestras de desconfianza, ERC y el PSOE se han lanzado este martes mensajes que acercan el apoyo de los independentistas a la investidura de Pedro Sánchez. El portavoz en el Congreso, Gabriel Rufián, ha explicado el plan en dos fases que presentará a la negociadora del PSOE, Adriana Lastra, en una nueva reunión que se celebrará previsiblemente este jueves. Los republicanos siguen exigiendo una mesa de diálogo entre el Gobierno central y el catalán, pero ya no lo harán como paso previo para dar luz verde a la investidura, que depende de que los 13 diputados de ERC no voten que no. Se dejará para una "segunda fase", que solo tendrá lugar si hay una primera, la investidura, para la que será obligatorio haber pactado antes un calendario. "Sin un calendario, sin un compromiso, la segunda fase no puede existir", ha dicho Rufián.

Consciente del papel clave que ERC vuelve a tener en Madrid, Rufián ha visto a Sánchez "débil y derrotado" por haber perdido por segunda vez las elecciones en Cataluña ante el ERC. Como cada vez que esto ocurre, ha añadido, "se le puede llegar a sentar en una mesa de diálogo"

Gabriel Rufián comparece ante los medios. AGENCIA ATLAS

Precisamente, esto es lo que exige ERC y a lo que el PSOE accederá, según ha apuntado desde Londres el secretario de Organización socialista y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos,que ha apostado por "normalizar" que "el Gobierno de la nación puede interlocutar con cualquier otro gobierno autonómico". "Este es un estado descentralizado y tendremos que normalizar las relaciones entre los gobiernos de las comunidades autónomas, pero dentro de la normalidad del funcionamiento constitucional en España", ha añadido Ábalos, abriendo la puerta a lo que exige ERC, que como prueba de «compromiso firme" exige un calendario. "Sin un compromiso, ERC votará no a Pedro Sánchez", ha avisado Rufián.

"En la primera fase, de los grupos de trabajo del PSOE y ERC, los dos ganadores de estas elecciones [en España y en Cataluña], tiene que surgir sí o sí un calendario y un compromiso en pos de una mesa de diálogo de resolución del conflicto político y trasciende a los partidos, tiene que ser entre gobiernos", ha advertido Rufián en el Congreso, rodeado de los otros 12 diputados de ERC que, como los 12 del PSC, han acudido este martes a acreditarse como diputados. Sin especificar de qué manera, Rufián también ha abierto la puerta a otros interlocutores, como sindicatos u organizaciones estudiantiles.

Calendario pero no temas de conversación

Pero no todo son exigencias porque ERC también facilita la posición del PSOE al no pretender acordar junto al calendario y, por tanto, como condición previa a la investidura, los puntos de los que deberá hablarse, como autodeterminación o la amnistía para los políticos presos. Quedarían fuera de los límites de la Constitución que el PSOE dice que no traspasará en su diálogo sobre Cataluña y colisionarían con el argumento con el que los socialistas catalanes tratan de cubrir de normalidad las exigencias de ERC a cambio de la investidura. El PSC sostiene que si se trata de diálogo, lo que exige la formación de Oriol Junqueras no es nada que no hayan hecho ya.

Rufián ha expuesto sus condiciones en dos fases, antes y después de la investidura, pero ha optado por no concretar si bastaría con que el diálogo entre el Gobierno y el Govern se dé en una comisión bilateral entre ambas partes como la que prevé el Estatut o si, llegado el momento, el reconocimiento del derecho de autodeterminación será irrenunciable. Si Sánchez incumpliera su compromiso tras la investidura, Rufián ha evitado lanzar advertencias sobre si en ese caso ERC votaría no a los Presupuestos para 2020 que el Gobierno en funciones quiere llevar al Congreso cuanto antes, repitiendo así la experiencia de principios de este año, cuando el rechazo de las cuentas provocó el adelanto electoral del 28 de abril.

Ante todas estas hipótesis, Rufián se adhirió al secretismo que han impuesto Sánchez y Pablo Iglesias en las negociaciones para la coalición y la investidura. "Cuanto menos ruido", mejor, dijo. "El ruido, los tuits, las intervenciones en platós de televisión no ayudan. Lo que aprendimos hace seis meses es que cuanto menos soga compremos, mejor", ha afirmado el portavoz de ERC.

Clara Pinar
Redactora '20minutos'

Actualmente cubro la información relacionada con energía, transición ecológica y transportes. Antes, también en 20 Minutos, me encargué de la cobertura sobre la crisis sanitaria por Covid y, previamente, de la información relacionada con Presidencia del Gobierno. Antes trabajé en la revista Tiempo y, en Bruselas, en las agencias Europa Press y Notimex y fui colaboradora de el periódico Levante-EMV, entre otros medios. Soy licenciada en Ciencias de la Información y postgrado en Información Internacional y Países del Sur por la Universidad Complutense. En 2021 terminé un Máster sobre Museología y Gestión de Museos de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento