Valencia

El Ayuntamiento de València licita de nuevo los carriles bici de Fernando el Católico e Instituto Obrero

Usuarios recorren el carril bici de la avenida Reino de València.
20MINUTOS.ES

La Junta de Gobierno Local sacará a licitación este viernes los carriles bici de las grandes vías Ramón y Cajal–Fernando el Católico y de la avenida Instituto Obrero. Entre ambos sumarán 1.700 metros, en el caso de las grandes vías, más otros 1.100 metros para Instituto Obrero, y cerca de medio millón de euros de inversión. Mientras que el primero requerirá un plazo de ejecución de dos meses, el segundo necesitará tres meses, según fuentes municipales.

El correspondiente a las grandes vías se habilitará dos carriles unidireccionales (uno por sentido) compartidos con el carril EMT–Taxi. Cubrirá una distancia de 1.700 metros desde plaza de España hasta Nuevo Centro, y se dejarán 1,20 metros de ancho; mientras que para el carril EMT–Taxi serán 3,15 metros. 

El carril bici sentido Nuevo Centro conectará con el de San Vicente entre plaza de España y San Agustín; y en el sentido hacia el centro de la ciudad, conectará desde Pío XII con el carril de la calle Cuenca. El presupuesto para este carril, emanado de los presupuestos participativos Decidim VLC 2018, será de 302.000 euros y, su plazo de ejecución, dos meses.

Por su parte, el de Instituto Obrero, recorrerá 1.100 metros desde Amado Granell Mesado (punto en el que se coordinarán las obras con las que están realizando en ese punto FGV correspondientes a la línea 10 de Metrovalencia) hasta la Alameda, pasando por el puente de Monteolivete. A diferencia del vial de las grandes vías, este carril proviene de los presupuestos participativos de Decidim VLC 2017, de los que se adjudican 123.500 euros y cuyo plazo estimado de ejecución será de tres meses.

Nuevo concurso tras quedar desiertos

Ambos carriles bici fueron licitados y adjudicados a dos empresas. Sin embargo, una de ellas alegó no poder hacerse cargo de la obra al estar realizando otra de manera simultánea; mientras que la otra (Pavasal), que tenía adjudicado el carril bici de Instituto Obrero, al optar por hacer el de Primado Reig (por la renuncia de la primera adjudicataria), rechazó el de Instituto Obrero. Al no haber otras empresas que se hubiesen ofertado en el momento de la licitación, estos dos carriles bici quedaron desiertos, y por eso ahora se procede a una nueva licitación.

Con esta situación, apuntan desde el Ayuntamiento de València, la ley permite que el propio servicio de Movilidad Sostenible invite, a través de Contratación, a empresas para la nueva licitación. En el caso de Instituto Obrero, se ha invitado a Pavasal, Bertolín y Becsa; en el de las grandes vías a API, Seofer y Saludes. 

Esta decisión no exime a que el procedimiento se haga público a otras empresas que también puedan presentar sus ofertas para los proyectos, por lo que está previsto que este viernes se apruebe en la Junta de Gobierno Local la nueva licitación y se abra el plazo para que las empresas interesadas presenten sus ofertas (plazo estimado entre tres y cuatro meses).

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