Nacional

Vuelve el mal tiempo con lluvias por todo el país, una bajada notable de las temperaturas y una DANA en el sur

Dos personas se protegen de la lluvia en Pamplona.
Villar López / EFE

Tras unos días con temperaturas templadas, superiores a las habituales en esta época del año, el próximo sábado una borrasca atlántica se acercará a nuestro país con un frente frío que recorrerá la Península de oeste a este a lo largo del fin de semana. Tras su paso, las temperaturas experimentarán un descenso significativo, sobre todo el domingo, que se prolongará los primeros días de la próxima semana. Además, se espera una DANA en el sur de la Península cuya evolución "todavía presenta bastante incertidumbre".

Así lo ha advertido este jueves la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que prevé para este viernes cielos nubosos o cubiertos en el interior, con precipitaciones en el entorno del sistema Central, sur de Castilla y León, norte de Cáceres y nordeste de Castilla-La Mancha, sin descartarlas en otros puntos de la zona centro, remitiendo por el sur, y extendiéndose por la tarde a Galicia y oeste de Castilla y León. Podrían ser persistentes en las proximidades del sistema Central occidental. 

Para este viernes también se esperan "probables precipitaciones débiles" por la mañana en zonas dispersas del Cantábrico, norte de Navarra y Pirineos, tendiendo a poco nuboso durante el día. En el resto del país predominarán los cielos poco nubosos y el tiempo estable, aunque con algunos intervalos nubosos en la vertiente atlántica y en el norte de Canarias.que podrían afectar también al centro peninsular de forma débil. La cota de nieve en las zonas de precipitación se situará por encima de 2.500 metros

"Probabilidad de que se acumulen más de 1/5/10/20 mm en 24 horas para los próximos días. Precipitaciones más probables en el norte y el noroeste, pero que el fin de semana pueden extenderse a otras zonas", reza la Aemet en un tuit de este jueves.

Respecto a las temperaturas, irán en aumento en el interior peninsular, pero en descenso en el tercio norte y sin cambios en el área mediterránea. La Aemet ha advertido de una nueva bajada de las temperaturas a partir de este domingo

Sábado 30 de noviembre

Este sábado 30 de noviembre la Aemet prevé precipitaciones persistentes en el oeste de Galicia e intervalos de viento fuerte en el noroeste peninsular. Para el sábado, último día de noviembre, "un nuevo frente atlántico dejará los cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones en el noroeste peninsular, que se irán extendiendo a lo largo del día al resto de la mitad noroeste", reza la Aemet en su web. 

Las precipitaciones podrían ser localmente persistentes y acompañadas de tormentas en Galicia este sábado, especialmente en el oeste, donde además no se descarta que sean puntualmente fuertes. En el resto del país predominarán los cielos poco nuboso. La cota de nieve bajará durante el día hasta los 1.400-1.600m en la mitad noroeste al final. 

Este sábado también se registrarán brumas y posibles bancos de niebla matinales en zonas de montaña del norte y centro peninsular y valles de la meseta sur y Extremadura.

Las temperaturas nocturnas irán en descenso en el interior noroeste peninsular y las diurnas en ascenso en el interior sudeste. 

Domingo 1 de diciembre

El domingo continuarán las precipitaciones en el noroeste peninsular, extendiéndose durante el día al resto del área cantábrica, donde podrían ser persistentes e incluso puntualmente fuertes. En otras zonas de la Península también son probables las precipitaciones, aunque más débiles y dispersas, y tienden a remitir a lo largo del día. En el área mediterránea, valle del Ebro, Extremadura, oeste de Castilla y León y de Andalucía, la nubosidad será más escasa, y las precipitaciones menos probables. Al final del día, podría aumentar la nubosidad en el extremo sudeste peninsular y Melilla, existiendo una posibilidad de chubascos o tormentas ocasionales, mas probables en Melilla. En Canarias, el tiempo será nuboso en el norte de las islas.

La cota de nieve en la Península oscilará desde los 1.200-1.400m del noroeste hasta los 2.400m del sudeste, bajando en todas las zonas durante el día hasta 1.000-1.200m y 1.400-1.600m, respectivamente.

Este domingo se registrarán brumas y posibles bancos de niebla matinales en áreas de montaña y en los grandes valles de la mitad sur peninsular.

Las temperaturas bajarán de forma generalizada en todas las zonas, aunque en el litoral mediterráneo y Baleares, el descenso será más ligero.

En la Península y Baleares, el domingo los vientos soplarán inicialmente del oeste y suroeste, rolando a noroeste, y a componente norte en Galicia y área cantábrica, donde serán fuertes o con intervalos de fuertes, especialmente en el litoral.

Comienzo frío de diciembre

La primera mitad de la semana entrante predominará el flujo de componente norte, frío y relativamente seco, con heladas nocturnas generalizadas en el interior peninsular. El tiempo permanecerá estable en buena parte de la Península, aunque el lunes serán probables algunas precipitaciones en el Cantábrico, de nieve por encima de los 800 metros aproximadamente. 

DANA en el sur

La excepción a ese tiempo estable se encontrará en el área mediterránea, ya que se espera que al final del domingo se aísle una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) en el sur de la Península cuya evolución presenta todavía bastante incertidumbre; en consecuencia, esos días es probable que en zonas del sureste peninsular y de Baleares se produzcan algunas precipitaciones que podrían ser en ocasiones localmente fuertes y acompañadas de tormentas.

El descenso térmico y la inestabilidad también alcanzarán al archipiélago canario a partir del domingo, permaneciendo los siguientes días las temperaturas en valores inferiores a los habituales en esta época del año y siendo probables algunas precipitaciones, según informa la Aemet.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...