Los testimonios de los heridos insisten en la falta de fuerza del avión en el despegue
- Así se lo habrían comunicado a la Guardia Civil al ser interrogados.
- Es una hipótesis que ya se había barajado el pasado viernes.
- Los informes preliminares de la investigación llegan al juez.
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Esta hipótesis de la falta de potencia ya había comenzado a tomar forma la pasada semana, cuando la visión por parte de las autoridades políticas del famoso vídeo de AENA permitió conocer que la nave había apurado "al máximo la pista", en palabras del presidente Zapatero.
Por su parte, el diario El Mundo se centra en la apertura del sistema de reversa de uno de los motores. Se trata de uno de los mecanismos de freno que utilizan los aviones durante el aterrizaje y consiste en invertir la circulación del aire a través de los motores. Este hecho se podría interpretar como un posible intento del piloto de detener la nave al no lograr la potencia necesaria para levantar el vuelo, aunque también pudo activarse de forma fortuita o por el impacto.
Informes preliminares
El juez de Instrucción número 11 de Madrid, Javier Pérez, recibirá previsiblemente este martes los primeros informes técnicos relacionados con el accidente según fuentes jurídicas.
Los informes aportan datos preliminares sobre la catástrofe obtenidos por la Comisión de Investigación de Accidentes dependiente del Ministerio de Fomento, añadieron estas fuentes que concretaron que a estos análisis seguirán otros más exhaustivos.
Durante la entrega, el magistrado mantendrá un encuentro con miembros de la Comisión de Investigación, encargada del análisis del contenido de las cajas negras y de los restos del avión de Spanair, las pruebas que pueden explicar realmente qué provocó el siniestro.