La huelga de EMT y Metro amenaza la movilidad en plena cumbre climática

  • Los paros de 24 horas previstos para este martes podrían complicar los desplazamientos a lo largo de la jornada.
  • El consorcio plantea refuerzos de hasta un 60% para amortiguar el efecto de los paros convocados.
Un autobús de la EMT de la línea 37 de Cuatro Caminos durante su ruta por Madrid.
Un autobús de la EMT de la línea 37 de Cuatro Caminos durante su ruta por Madrid.
Eduardo Parra - Europa Press
Un autobús de la EMT de la línea 37 de Cuatro Caminos durante su ruta por Madrid.

La movilidad en la ciudad de Madrid podría vivir este martes una jornada complicada debido a las huelgas de 24 horas convocadas en el servicio municipal de autobuses y en Metro. Los refuerzos de hasta un 60% planteados por el Consorcio Regional de Transportes este martes en algunas líneas de bus y de entre un 17% y un 25% en la línea 8 del suburbano –la que va a Ifema y al aeropuerto– se ven minimizados por las protestas y podrían resultar insuficientes para atender la demanda adicional de las más de 20.000 personas que está previsto que asistan a la Cumbre del Clima, que se celebrará en el recinto ferial de Ifema hasta el 13 de diciembre.

Después de los paros parciales de dos horas por turno protagonizados la semana pasada, los trabajadores de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) llevarán hoy a cabo una huelga de jornada completa. A la protesta están llamados todos los empleados de la empresa pública, desde conductores hasta personal de limpieza y de grúas, entre otros. En total, unos 10.000 trabajadores

Los sindicatos solicitan al Ayuntamiento de Madrid que se contraten más conductores para mejorar el servicio pese a que el Consistorio ha prometido 250 nuevos para 2020. El Gobierno municipal confirmó que los servicios mínimos que se prestarán serán de un 50%. Además, el comité de empresa convocó nuevos paros parciales de dos horas por turno el 11 diciembre y una nueva huelga de 24 horas para el día 13.

Los sindicatos aprovechan esto para dar más visibilidad a la huelga, pero no vale todo

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, ha lamentado el "daño grave" que provoca la huelga de la EMT a la imagen de Madrid durante la cumbre del clima, pero aseguró que con los servicios mínimos está garantizada la movilidad. "Los sindicatos aprovechan esto para dar más visibilidad a la huelga, pero no vale todo, porque esta huelga no tiene que ver con ninguna reivindicación. Hacen un daño grave", ha afirmado Carabante.

Para este martes también se prevén complicaciones en Metro de Madrid, aunque se espera menos incidencia que en la EMT después de que el Sindicato de Maquinistas desconvocase la huelga que planteaba –los próximos días 2, 3, 4, 5, 10, 11, 12 y 13 de este mes–, entre otros, por la falta de personal y de seguridad en trenes y estaciones. Sin embargo, Solidaridad Obrera, otro sindicato del suburbano, convocó una huelga de 24 horas en apoyo a sus compañeros de la EMT. Metro de Madrid reforzará sus servicios mínimos un 59%.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido que "las huelgas son momentos excepcionales para reivindicar los derechos" y que las respalda pero hizo hincapié en que de cara a la Cumbre del Clima hay que "estar a la altura". "La Cumbre es un momento para demostrar que Madrid está muy bien organizada, es segura y conecta a los ciudadanos", ha señalado la dirigente del PP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento