Medio Ambiente

Greta Thunberg, en Madrid: "La gente está sufriendo y muriendo por la crisis climática. No podemos esperar más"

La activista Greta Thunberg escucha la traducción simultánea durante la rueda de prensa en Madrid.
Kiko Huesca / EFE

Ante unos 400 medios, nacionales y extranjeros, y un pequeño grupo de activistas medioambientales que no han querido perderse la oportunidad de verla de cerca, Greta Thunberg ha dado este viernes su primera rueda de prensa en España. La joven sueca se ha mostrado orgullosa de que la lucha que está llevando a cabo por el clima haya contribuido a concienciar a la opinión pública pero ha lamentado que a nivel político no esté teniendo efectos.

"Llevamos un año manifestándonos y no ha pasado nada. Nos gustaría que los Gobiernos tomasen medidas. La gente está sufriendo y muriendo por la crisis climática. No podemos esperar más", ha clamado, en un evento celebrado en La Casa Encendida de Madrid que ha durado media hora.

Greta, que ha dicho ser "solo una activista climática más, una pequeña pieza de algo más grande", ha afirmado que motivar a la sociedad supone "un paso importante en la dirección correcta, pero ni de lejos suficiente". "Las emisiones de CO2 no se han reducido. Incluso han aumentado", ha denunciado y ha criticado a aquellos líderes negacionistas. "Algunas personas quieren que todo siga igual. Les da miedo el cambio y por eso intentan silenciarnos", ha afirmado.

Moderados por Tomás Castillo, coordinador de Comunicación de Juventud por el Clima-Fridays For Future España, en el acto han participado también Shari Crespi y Alejandro Martínez, activista y coordinador de Internacional de dicho movimiento respectivamente, y Vanessa Nakate, de FFF Uganda. Todos ellos han coincidido en reclamar acciones urgentes contra el cambio climático porque sus efectos no son cosa del futuro. "En países como Uganda ya estamos sufriendo gravísimas inundaciones", ha alertado Vanessa.

Gran expectación ante su llegada

El evento ha empezado sobre las 16.40h pero desde al menos dos horas antes, los periodistas hacían cola para recoger la acreditación a las puertas del edificio de La Casa Encendida. Una tónica, la de estar rodeada de medios, que  acompaña a la joven desde que puso el pie en Madrid. 

Greta llegaba a Chamartín pasadas las ocho y media de la mañana, en un tren procedente de Lisboa que tarda diez horas en hacer el trayecto entre ambas capitales. Acompañada por su padre, ya allí tuvo que ser escoltada por la Policía para poder salir de la estación ante el medio centenar de reporteros y la decena de cámaras que se agolpaban frente a su vagón. En la sala principal también la esperaban un grupo de simpatizantes y curiosos.

La activista de 16 años abandonaba la instalación sin hacer declaraciones pero posteriormente reconocía a través de su cuenta de Twitter que no se esperaba la expectación que había suscitado. "No pensé que nadie me vería. De todas formas es genial estar en España", tuiteba.

Antes de la rueda de prensa prevista, la adolescente se pasaba por sorpresa por la Cumbre del Clima que se está celebrando en Ifema. Allí ha recorrido la Zona Verde, destinada a la sociedad civil, y la Zona Azul, en la que se celebran las sesiones de negociación entre las delegaciones de los diferentes países. Después se ha unido a los Jóvenes por el Clima llegados de todo el mundo a la COP25 en la sentada silenciosa que han protagonizado para protestar por la falta de acción y ambición real en la lucha contra la emergencia climática.

La apretada agenda de la joven para esta jornada culmina con su participación esta tarde en la Marcha por el Clima, convocada por organizaciones como Juventud por el Clima-Fridays for Future España y Cumbre de los Pueblos. La cita cuenta con el apoyo de cientos de organizaciones internacionales.

A la espera de nuevos acontecimientos, se espera que Greta vuelva a ser vista por la Feria de Madrid el lunes. Allí está programado que poco antes de las dos de la tarde participe en un acto organizado por Unicef.

Redactora '20minutos'

Licenciada en Periodismo por la Universidad Europea de Madrid, estudié después el Máster de Periodismo de El País. En 20minutos desde marzo de 2013, donde desde 2023 realizo labores de coordinadora de la web y portadista. Apasionada de los temas sociales (relacionados con educación, sanidad, inmigración o igualdad) y de denuncia, en 2022 recibí el Premio de Periodismo de la Fundación Grünenthal, en la categoría de Abordaje del dolor infantil.

loading...