Navarra

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, Premio Internacional Jaime Brunet 2019 de la UPNA

De izda. A dcha. Alejandro Torres y Joaquín Mencos.
UPNA

El nombre de la organización galardonada se ha dado a conocer este martes, Día Internacional de los Derechos Humanos. En el acto han estado presentes Joaquín Mencos Doussinague, presidente del jurado y vicepresidente de la Fundación Brunet, y Alejandro Torres Gutiérrez, secretario del jurado y catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Pública de Navarra.

El jurado del Premio Internacional ha destacado en el fallo "la encomiable labor a favor de la garantía de los derechos humanos de los refugiados y de su no repatriación en contra de su voluntad a un país donde puedan sufrir persecución, facilitando su retorno al país de origen cuando las condiciones así lo permiten, y de no ser esto viable, haciendo posible la integración en los países de asilo o el reasentamiento en terceros países".

Se desea reconocer, asimismo -continúa el fallo-, la "dedicación en defensa de las personas apátridas, así como de los perseguidos por motivos de su raza, religión, nacionalidad, opiniones políticas o pertenencia a un determinado grupo social". "También se quiere premiar su denodada lucha por la plena realización de los más elementales derechos fundamentales del ser humano, como son el derecho a la educación, el empleo, la vivienda, o la libertad de conciencia", añade.

ACNUR, PRESENTE EN 134 PAÍSES

ACNUR, con presencia actualmente en 134 países, nació para ayudar a las personas desplazadas en Europa a causa de la Segunda Guerra Mundial. Desde entonces, ha asistido a millones de refugiados y desplazados en todo el mundo que han tenido que abandonar sus hogares a causa de los conflictos que se han sucedido en las décadas siguientes, entre los que se cuentan los sufridos a raíz de la revolución de Hungría, los enfrentamientos entre las comunidades griega y turca en Chipre y la guerra en los Balcanes en Europa o tras la independencia de Argelia, las crisis de Ruanda, Mozambique, Sudán, Namibia, Somalia, Camerún, Chad, Níger, Nigeria, República Centroafricana y Libia, en África.

También han intervenido en los problemas surgidos en Timor, en Oceanía, o los traumáticos acontecimientos vividos en Asia en países como Bangladesh, Camboya, Laos, Vietnam, Afganistán, Pakistán, Sri Lanka, Yemen, Irak y Siria, ha informado la UPNA.

Desde finales de los 60, ACNUR cuenta con una representación en España cuyo mandato es velar por el respeto y la protección internacional de refugiados y solicitantes de asilo. Para ello cuenta con un equipo legal, de comunicación y relaciones externas que trabaja con gobiernos, ONGs y entidades, proporcionando asesoramiento y formación y promoviendo, además, programas de reasentamiento, reunificación familiar e integración de refugiados en España.

Desde su creación, ACNUR ha ganado en dos ocasiones el Premio Nobel de la Paz (1954 y 1981) y el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación (1991), entre otros reconocimientos. Actualmente, 11.000 personas trabajan para la entidad en distintos países.

LA FUNDACIÓN Y EL PREMIO JAIME BRUNET

La Fundación Jaime Brunet es una fundación cultural privada, cuyos fines son el fomento del respeto a la dignidad humana, a las libertades fundamentales y a los derechos humanos, así como la erradicación de situaciones y tratos inhumanos o degradantes. Entre otras actividades, convoca el premio Jaime Brunet Romero con el fin de distinguir un trabajo científico, literario o audiovisual o la trayectoria de una persona o institución que haya destacado en la promoción de los derechos humanos. En total, la fundación ha concedido desde 1998 dieciocho Premios Internacionales Jaime Brunet; el último, en 2017, a la Fundación Vicente Ferrer.

loading...