Madrid

Un cura de Madrid echa a la calle a un grupo de apoyo a niños inmigrantes

Niños de origen extranjero en un colegio de Madrid. (ARCHIVO)
R. A

María de Miguel jamás pensó que dejaría su parroquia de toda la vida por la puerta de atrás. "Como no enseñamos a rezar, no tenemos cabida en la Iglesia", explica la presidenta de la asociación 4K, que, tras más de una década organizando actividades para los chavales del barrio, ha tenido que disolverse por la falta de un local donde poder continuar con sus actividades.

Como no enseñamos a rezar no tenemos cabida en la Iglesia

"No podemos pagar un alquiler en Chamberí", cuenta De Miguel, que envió una carta a 20 minutos para contar la situación de la asociación.

La organización 4K comenzó a forjarse hace once años, cuando el cura anterior de la parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles, (Bravo Murillo, 93), el párroco Amancio, animó a un grupo de chavales de la parroquia a convertirse en asociación juvenil y trabajar en el campo social.

Ochenta familias

Desde entonces, el colectivo creció y actualmente atendía a 80 familias (unos 160 niños, el 80% de ellos, inmigrantes) para los que mantenía un centro de día con ludoteca, apoyo escolar y actividades de tiempo libre. Todo en los locales parroquiales con el apoyo de 25 voluntarios.

Pero las cosas cambiaron en las Navidades de 2005, cuando el párroco Samuel, el nuevo cura, desembarcó en la parroquia. "Primero cerró el aula de cultura, el club de ancianos y echó a una asociación de discapacitados. Ahora nos toca a nosotros", afirma Gloria Benito, la directora del centro de día. "El argumento que ha utilizado es que no somos pastorales".

El colectivo sobrevivió en los locales gracias a un contrato de cesión, que expiró el 30 de junio, firmado con el párroco anterior. Llevan desde mediados del mes de julio recogiendo sus cosas y ayer tuvieron que entregar la llave.

La parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles rehusó hacer declaraciones sobre el asunto. Un portavoz del Arzobispado de Madrid se limitó a decir que "hay una conciliación judicial entre las partes por la que 4K se comprometió a dejar los locales en septiembre".

loading...