Los geógrafos se ofrecen a Isabel Celaá para la creación de la anunciada asignatura sobre cambio climático

  • La ministra de Educación en funciones hizo ese anuncio en el marco de la cumbre del clima de Madrid (COP25).
Niños sentados en sus pupitres.
Niños sentados en sus pupitres.
GTRES
Niños sentados en sus pupitres.

Los geógrafos se han ofrecido a la ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá, para colaborar activamente en la nueva materia que pretende implantar el Gobierno para que los alumnos desarrollen la sensibilidad por el cambio climático y el desarrollo sostenible.

El presidente del Colegio de Geógrafos de España, Carlos Manuel Valdés, y el de la Asociación Española de Geografía (AGE), el catedrático de la Universidad de Alicante Jorge Olcina, en un comunicado conjunto difundido este viernes felicitan a la ministra que el pasado día 9 hizo ese anuncio en el marco de la cumbre del clima de Madrid (COP25).

Al tiempo, han manifestado que, desde hace tiempo, el colectivo de geógrafos desarrolla acciones en docencia, investigación y transferencia en este sentido.

Según el comunicado, la asignatura de Geografía imparte estos contenidos en las asignaturas correspondientes de Educación Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato, además de existir asignaturas especificas en los estudios universitarios de Grado y máster de Geografía.

Valdés y Olcina han apuntado que "la Geografía, como la sociedad, ha evolucionado de forma acelerada en los últimos tiempos" y que "de una materia esencialmente descriptiva en los primeros estadios formativos de la sociedad se ha pasado a una disciplina que goza de prestigio en la comunidad científica gracias al desarrollo de tecnologías novedosas aplicadas a su enseñanza, investigación y ejercicio profesional".

Para los geógrafos, la intención expresada por Celaá es "una oportunidad magnífica para formar a las nuevas generaciones en la necesidad de atender a los retos sociales y medioambientales en las próximas décadas".

"No ocultamos, sin embargo, la necesidad de revisión de la presencia de la Geografía en el currículo de enseñanzas de Primaria, Secundaria y Bachillerato para ampliar y reorientar los contenidos y competencias específicas que actualmente existen", han advertido.

Esto es así porque consideran que la Geografía es la disciplina del "cambio global" y desarrolla acciones de investigación, transferencia y divulgación a la sociedad con el objetivo de contribuir a la mejora de la calidad de vida de la sociedad y de la gestión sostenible de los territorios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento