Nacional

El temporal afecta a 60 carreteras secundarias y obliga a cerrar 19 de ellas

Un vehículo circulando por una carretera inundada en Lugo por la borrasca Elsa.
EFE

El temporal de fuertes lluvias y viento que desde hace días azota el centro y norte peninsular afecta este sábado a 60 carreteras, todas de la red secundaria, y ha obligado a cerrar 19 de ellas, mientras se registran ya complicaciones en las salidas de Madrid en la segunda jornada de la operación especial de Navidad.

Un dispositivo de tráfico que comenzó el viernes a las 15:00 horas y en el que se prevé casi 20 millones de viajes por las vacaciones navideñas y Tráfico concluirá el 6 de enero.

Hasta la medianoche de este viernes, han perdido la vida dos personas, una de ellas un peatón de 58 años atropellado en la A-7 en Los Barrios (Cádiz) y otro hombre de 84 años cuyo coche colisionó con otro en la GI-631 en Zestoa (Guipúzcoa) a las 18:30 horas, han informado fuentes de la DGT.

La situación en las carreteras este sábado, segunda jornada del inicio de la operación especial de tráfico, es mejor que la de este viernes, si bien debido al mal tiempo hay 60 vías secundarias afectadas y 19 de ellas cerradas a la circulación.

Las carreteras con más problemas debido al temporal se sitúan en Castilla y León, aunque también en Castilla-La Mancha hay tramos afectados.

En cuanto al tráfico, las salidas de Madrid por la A-1, en San Sebastián de los Reyes; la A-2, en Torrejón de Ardoz; la A-4, en Pinto; la a-6 en Pozuelo de Alarcón o la A-5, en Navalcarnero; o la A-3 en Rivas-Vaciamadrid cuentan con tráfico denso desde media mañana.

En esta última autovía, la de Valencia, hay complicaciones en Belinchón (Cuenca) causadas por un accidente.

Fuera de la Comunidad de Madrid también se registran retenciones en varios puntos de la A-1: en Puebla de Arganzón hacia Miranda de Ebro y en Pancorbo y Briviesca en dirección a Burgos, así como en la A-4 entre La Carolina Y Bailén (Jaén).

El dispositivo especial de Tráfico concluirá el 6 de enero, y hasta esa fecha se intensificarán los controles de alcoholemia por parte de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, que además utilizará drones para vigilar las carreteras convencionales.

Como en los años anteriores, esta operación, que durará 18 días, se dividirá en tres fases coincidiendo con los principales días festivos, la primera de las cuales, denominada 'Navidad', arrancó este viernes y acabará la medianoche del próximo miércoles 25. En Este primer tramo se prevén 6,8 millones de desplazamientos, según informa la DGT.

La segunda fase, la de 'Fin de año', se desarrollará entre el viernes 27 de diciembre y el miércoles 1 de enero coincidiendo con la entrada a 2020, mientras que la fase que cerrará este operativo será la de 'Reyes' que se implantará del viernes 3 al lunes 6 de enero.

loading...