Nacional

El número de divorcios se acerca cada vez más al de los matrimonios

El divorcio ha pasado a ser la forma mayoritaria de ruptura al darse en el 93% de los casos. (ARCHIVO).
ARCHIVO

"La ruptura familiar está creciendo de forma alarmante". Son las palabras del presidente del Instituto de Política Familiar (IPF), Eduardo Hertfelder, que ha presentado este viernes unos datos que reflejan como el número de separaciones se acerca cada vez más al de los casamientos.

La ruptura familiar ya ha alcanzado niveles muy preocupantes

La Comunidad de Madrid es la región en la que más han crecido las rupturas. Así, en 2007 se registraron 19.000 frente a la 23.000 bodas celebradas durante el año. Estas cifras colocan a Madrid con una tasa de ruptura del 0,83%, en el cuarto puesto del ranking nacional por detrás de Gran Canaria (1,18), Cataluña y Baleares, ambas con un índice de 0,85.

Según datos del instituto, en el ámbito nacional, el divorcio ha pasado a ser la forma mayoritaria de ruptura al darse en el 93% de los casos, mientras que la separación conyugal es prácticamente testimonial.

Según los datos, en algunas comunidades autónomas esto es, incluso, más pronunciado. Así, en  Canarias el divorcio ha alcanzado ya el 95% de los casos, seguido de La Rioja y Cantabria, con el 94%.

"Niveles preocupantes"

El presidente del IPF señaló que "la ruptura familiar ya ha alcanzado niveles muy preocupantes a nivel nacional con una tasa del 0,69, es decir, que de cada cuatro matrimonios celebrados, se rompen tres", explicó. Así, durante 2007, en la Comunidad de Canarias se rompieron cinco matrimonios por cada cuatro casamientos celebrados.

Por el contrario son las comunidades de Castilla León, Extremadura y Castilla la Mancha las que menor tasa de ruptura de la nupcialidad arrojan, con el fin de cinco de cada diez matrimonios celebrados.

loading...