Radiografía de la factura de la luz a partir del 1 de enero de 2020: horarios, costes y potencia

  • Poner la lavadora a las 20.00 horas costará el doble que durante el fin de semana.
El precio de la luz a partir de enero.
El precio de la luz a partir de enero.
Henar de Pedro
El precio de la luz a partir de enero.

2020 traerá consigo cambios en la factura de la luz con los que se podrá ahorrar, pero, eso sí, con una planificación de las horas de consumo eléctrico, ya que habrá hasta seis periodos distintos en términos de energía. Esta modificación responde a la nueva metodología que ha propuesto la CNMC al Consejo de Estado que entrará en vigor el próximo 1 de enero.  Esto es lo que tienes que saber:

¿En qué consisten exactamente los cambios?

El día se dividirá en seis tramos horarios donde el consumo de energía variará de precio y, a diferencia del sistema actual, se podrán contratar dos tipos de potencia en lugar de una única como hasta ahora. Esto significa que en las horas de menos consumo, contratar una potencia más baja puede ayudar a ahorrar, como explica Pablo Pérez-Bedmar, director de marketing de Powen.

¿Qué horas serán más caras?

Poner la lavadora, el lavavajillas o usar la vitro a las 21.00 horas, por ejemplo, costará el doble que hacerlo a las 7.00 horas de la mañana o en fin de semana. Durante el día habrá seis tramos horarios que condicionarán el precio de la electricidad. El tramo más barato irá desde las 00.00 horas hasta las 8.00 horas; los de coste intermedio serán un 20% más caros, aproximadamente, y serán entre las 8.00 y las 10.00 horas; entre las 14.00 y las 18.00 horas; y entre las 22.00 y las 00.00 horas.

Los intervalos más caros abarcan las horas centrales del día, cuando más gente está en casa y, por tanto, cuando más energía se consume. Estos son entre las 10.00 y las 14.00 horas y entre las 18.00 y las 22.00 horas, y su precio aumentará alrededor de un 50% con respecto al tramo nocturno, el más barato.

No obstante, estos horarios no se aplican a los fines de semana o los festivos, que durante las 24 horas contabilizarán como el intervalo de menos coste.

¿Qué pasa con los usuarios que tengan discriminación horaria?

Este cambio afectará solo a los consumidores que tengan tarifa regulada o PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor). Los que tienen contratada una discriminación horaria mantendrán sus dos periodos, cuyo intervalo más barato es entre las 22.00 y las 12.00 horas en los meses de invierno y entre las 23.00 y las 13.00 horas en verano.

¿Cuánto ahorro puede suponer?

Los expertos como Pablo Pérez-Bedmar no se atreven a vaticinar una cifra exacta pero el objetivo es alcanzar al menos un 2% de ahorro: "Los que tienen discriminación horaria por lo general se ahorran entre un 5 y un 10%, algunos incluso más", señala, por lo que siguiendo los horarios marcados se puede alcanzar un ahorro similar. Para ello, lo que recomienda a los consumidores es programar si es posible o planificar el funcionamiento de los electrodomésticos en las horas valle y evitar las horas punta en la medida que sea posible.

Sistema más complejo para las empresas, que tendrán más variables

"Este sistema es más eficiente, pero más complicado para el cliente porque tiene que estar pendiente de las horas", apunta Pérez-Bernad. Pero su complejidad se multiplicará para las empresas, que tendrán más variables. Además de cambiar el precio del consumo según la geografía, también será diferente por épocas del año.

Por ejemplo, en la península, el consumo eléctrico en abril, mayo y octubre es el más barato mientras que los meses de julio, diciembre, enero y febrero el precio es el más caro. El coste se fija según la temporada y no coincide con Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento