Pontevedra

Propietarios de locales de ocio auguran una caída del 20% en el número de fiestas ilegales de este fin de año

El presidente de la Federación de Asociaciones Provinciales de Empresarios de Salas de Fiesta, Baile y Discotecas de Galicia, Samuel Pousada, durante la rueda de prensa
EUROPA PRESS

Así lo ha detallado en una rueda de prensa celebrada en Vigo el presidente de la Federación de Asociaciones Provinciales de Empresarios de Salas de Fiesta, Baile y Discotecas de Galicia, Samuel Pousada, que ha concretado que se estima que se realicen unos 280 eventos ilegales en la comunidad. Así, se ha calculado que la provincia de Pontevedra acogerá unas 100 celebraciones ilegales, la de A Coruña, sobre 90, y, las de Lugo y Ourense, unas 45 cada una.

Ante esta situación, ha apuntado que la federación instará a los ayuntamientos a vigilar el cumplimiento de la normativa de un modo directo y través de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp).

En la misma línea, Samuel Pousada ha avanzado que se espera que, en los próximos años, el número de fiestas ilegales se reduzca en un 90 por ciento y, de este modo, no sea necesario que esta federación lleve a cabo una campaña para concienciar sobre la necesidad de controlar que no se celebren.

En ese sentido, ha concretado que la mayor parte de los eventos ilegales se celebran en locales que "se exceden" de la actividad para que se le ha otorgado la licencia y no solicitan la autorización necesaria para ello, aunque también ha apuntado que existen establecimientos que abren sin disponer del permiso municipal correspondiente.

NORMATIVA

En cuanto la normativa vigente, el presidente de la federación, que engloba a los propietarios de unos 100 locales gallegos, ha fijado su cumplimiento por parte de los ayuntamientos en un 50 por ciento. Principalmente, ha achacado este situación al "desconocimiento" de la ley de espectáculos públicos de Galicia, que entró en vigor en 2017, y que ha valorado, ya que, a su juicio, ha clarificado las normas.

Por este motivo, ha insistido en la necesidad de un trabajo por parte de la Xunta y los ayuntamientos para que los segundos conozcan el contenido de la normativa y la "apliquen". Así, ha recordado que exige la presentación de una memoria y un plan de seguridad, entre otros, para la celebración de un evento, así como que contempla sanciones de entre 30.000 y 600.000 euros por su incumplimiento.

Asimismo, Samuel Pousada ha valorado la supresión de los tablaos flamencos en el catálogo de tipologías de establecimientos nocturnos publicado en el Diario Oficial de Galicia (DOG), ya que, según ha denunciado, los locales se registraban de este modo sin ofrecer esos espectáculos para disponer de un "horario más amplio" de apertura.

También ha valorado que se haya eliminado el concepto de cafés-concierto, que, según ha reprobado, también algunos locales utilizaban sin organizar conciertos para cerrar más tarde. En concreto, estos establecimientos han pasado a ser distinguidos como cafés-espectáculo o salas de conciertos.

En relación a la próxima publicación del decreto que regulará los horarios de apertura, Samuel Pousada ha detallado que la federación ha pedido ampliar el horario de cierre de las discotecas hasta las 6,00 horas y limitar los de cafeterías y 'pubs' a las 2,00 y las 4,00 horas.

FIESTAS DE FIN DE AÑO

Por otra parte, ha avanzado que se ha preguntado al Ayuntamiento olívico si el Auditorio Mar de Vigo dispone de la autorización necesaria para organizar la fiesta de fin de año para la que ya se han vendido entradas por valores de entre 55 y 70 euros. No obstante, ha avanzado que no se ha recibido respuesta por parte del gobierno local.

Preguntado por el anuncio de una discoteca de Ourense que invitaba a asistir a menores con autorización paterna, ha insistido en la dificultad que conlleva vigilar que estos no consuman alcohol en el interior de un local. Sin embargo, ha criticado que las fuerzas de seguridad y sus familiares "miren para otro lado" cuando consumen bebidas espirituosas en la calle y que se repruebe que actúen del mismo modo en un local.

loading...