Matanza terrorista en Somalia: un vehículo bomba deja al menos 94 muertos y casi un centenar de heridos

  • El atentado tuvo lugar en la hora punta de una jornada laboral en la capital somalí, Mogadiscio.
  • El grupo yihadista Al Shabab había manifestado su rechazo a la edificación de la vía donde se produjo la explosión.
Gente alrededor del sitio donde tuvo lugar una matanza terrorista en Mogadiscio, Somalia.
Gente alrededor del sitio donde tuvo lugar una matanza terrorista en Mogadiscio, Somalia.
EFE/EPA/SAID YUSUF WARSAME
Gente alrededor del sitio donde tuvo lugar una matanza terrorista en Mogadiscio, Somalia.

Al menos 94 personas han muerto y casi un centenar han resultado heridas este sábado por la explosión de un vehículo bomba en un puesto de control en Mogadiscio, en la concurrida intersección que conecta la capital somalí con la localidad de Afgoye, según ha confirmado una ONG internacional con presencia en el país africano y un diputado del Parlamento somalí.

El balance de la ONG corrobora el proporcionado por el diputado Abdirizak Mohamed, quien ha estimado un total de 94 muertos -17 policías, 73 civiles somalíes y cuatro extranjeros-, mientras fuentes médicas bajo anonimato del hospital de Medina cifran los heridos en torno al centenar.

Entre estos cuatro fallecidos hay al menos dos personas de nacionalidad turca, integrantes de un equipo de ingenieros que se encontraba prácticamente justo al lado de la detonación, según ha confirmado la Embajada de Turquía en Somalia al servicio de información internacional de Estados Unidos, Voice of America.

El servicio de ambulancias de la capital, Aamin, ha confirmado que la explosión pertenece a la de un camión bomba -se desconoce si con un terrorista suicida al volante- en un punto de control situado en un cruce empleado por los vehículos que llegan a la capital somalí desde la localidad de Afgoye, situada a unos 20 kilómetros al este de la urbe.

El atentado tuvo lugar a las 8.00 hora local (5.00 GMT), hora punta de una jornada laboral en la capital somalí, por lo que en los alrededores de esta zona había numerosos coches patrulla, estudiantes y vendedores de qat (estimulante vegetal), según diversos testigos.

Se da la circunstancia de que en las inmediaciones de la explosión hay una oficina de Tráfico que visitan diariamente decenas de personas para pagar sus impuestos de circulación, de ahí el elevado número de fallecidos.

Este atentado se trataría del tercero más sangriento de la historia reciente de la capital, por detrás del ocurrido el 14 de octubre de 2017 -587 muertos- y el de octubre de 2011 -100 muertos-.

Aunque ningún grupo ha asumido la responsabilidad del atentado, el Gobierno somalí ha sospechado inmediatamente del grupo yihadista Al Shabab -que atenta con frecuencia en puestos de control contra agentes de seguridad- había previamente manifestado su rechazo a la edificación de esta vía.

Dos años después del peor atentado de la historia somalí

De confirmarse su autoría, se trataría de uno de los peores atentados en la historia reciente del país a manos de este grupo extremista, y que recuerda a la devastadora explosión con camión bomba que dejó en Mogadiscio 587 muertos en octubre de 2017.

La capital somalí sufre a menudo atentados de Al Shabab, organización terrorista que se afilió en 2012 a la red internacional Al Qaeda y que controla parte del centro y el sur de Somalia, donde aspira a instaurar un Estado islámico de corte wahabí (ultraconservador).

Somalia vive en un estado de conflicto y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, lo que dejó al país sin Gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas y señores de la guerra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento