A Coruña

Sánchez apuesta por recuperar "lo antes posible" el Pazo de Meirás para lo público

El presidente de Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en su escaño en el Congreso de los Diputados antes de la primera sesión del debate de su investidura en la XIV Legislatura en Madrid (España), a 4 de enero de 2020.
EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS

Durante su intervención inicial en el debate de investidura que ha comenzado este sábado en el Congreso, el también secretario general del PSOE ha comprometido a seguir avanzando en el camino de la "reparación, la justicia y la memoria" de las víctimas del franquismo que, según ha dicho, se inició al sacar los restos mortales del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos.

En su discurso, Sánchez ha enumerado las medidas relativas a la memoria histórica contenidas en el acuerdo firmado con Unidas Podemos para un Gobierno de coalición.

Pero antes ha reivindicado la decisión de su Ejecutivo de extraer el cadáver de Franco del mausoleo donde fue enterrado y trasladarlo al cementerio de Mingorrubio, en El Pardo (Madrid), el pasado octubre. "Este hecho simbólico fortaleció a la democracia española y abrió una nueva etapa de reparación, de justicia y de memoria que tiene que servir para empezar a cerrar definitivamente la división entre españoles", ha señalado.

Además, ha asegurado que esta acción "no se dirigía contra nadie" y que se desarrolló con "el respeto que merece cualquier ser humano, incluso aquellos que han vulnerado sistemáticamente los derechos humanos". "Eso distingue precisamente a las democracias de las dictaduras", ha añadido.

"LAS VÍCTIMAS DE LA GUERRA CIVIL Y LA DICTADURA"

Para "proseguir ese camino", el futuro Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos desarrollará actuaciones de "reconocimiento y reparación de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura", según ha explicado, tras lo cual enumerado distintas medidas que han sido recibidas con largos aplausos de los diputados de ambos grupos y de otras formaciones nacionalistas y de izquierda.

Concretamente, el candidato socialista a la Moncloa ha indicado que el 31 de octubre será declarado como "día de recuerdo para todas las víctimas del franquismo", mientras que el 8 de mayo será el "día de reconocimiento de las víctimas del exilio".

Además, ha prometido impulsar las exhumaciones de las víctimas del franquismo que continúan en fosas comunes, retirar de los lugares públicos cualquier simbología franquista y anular las condecoraciones derivadas de "acciones represivas" ejercidas durante la dictadura.

loading...