España se une al repliegue de la OTAN por las tensiones en Irak: diez militares españoles abandonan el país

Besmayah.- Instrucción en la base Gran Capitán
Imagen de archivo de tropas españolas en la base de Besmeyah
MINISTERIO DE DEFENSA
Besmayah.- Instrucción en la base Gran Capitán

El destino de las misiones militares de Occidente en Irak se torna cada vez más incierto, después de que el asesinato del general iraní Qasem Soleimaní en territorio iraquí, ordenado por el presidente estadounidense, Donald Trump sacudiera Oriente Medio como un terremoto.

Según fuentes de Defensa citadas por la agencia Efe, diez militares españoles en misión de la OTAN habrían sido trasladados de Bagdad a Kuwait en el marco de una retirada "temporal" por razones de seguridad de parte del personal de la alianza, anunciado este martes. Según dichas fuentes, en Bagdad solo quedarían ya tres soldados españoles.

Sin embargo, el grueso del contingente español en Irak (alrededor de 500 militares) permanece aún en el país. Estos efectivos están destinados en la localidad de Besmeyah, a unos 70 kilómetros por carretera al sureste de Bagdad, donde instruyen a las fuerzas de seguridad iraquíes en su lucha contra el Estado Islámico.

La decisión de la OTAN de "reposicionar temporalmente" a parte de su personal de instrucción militar "a diferentes localizaciones, dentro y fuera de Irak", que reveló la agencia Reuters, sigue los pasos que ya han tomado países como Alemania, Reino Unido o Canadá.

El país germano decidió el lunes evacuar a 35 de sus soldados hacia Kuwait y Jordania, también de manera provisional. Además, este martes Reino Unido se unía a los alemanes y anunciaban la suspensión temporal de la misión británica en Irak, que cuenta con unos 400 soldados.

Estos repliegues vienen precedidos por la aprobación de una moción en el parlamento iraquí a favor de expulsar las tropas extranjeras de su territorio, aunque la decisión no es vinculanteAdemás, por si fuera poca la incertidumbre, el lunes, Estados Unidos envió una confusa carta dirigida al primer ministro iraquí en la que le informaba de que iba a poner en marcha los primeros pasos para que sus tropas abandonaran Irak.

El secretario de Defensa de EE UU, Mark Esper, se apresuró a desmentir el contenido de la carta que valoró como "inexacta" y negó que EE UU hubiera decidido abandonar Irak. Sin embargo, un día después el premier iraquí confirmaba haber recibido la misiva.

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento